La hierba luisa

La hierba luisa es una planta perenne, leñosa y que se caracteriza por un aroma que hace recordar al limón.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc


 

La hierba luisa

Nombre científico:  Cymbopagon citratus

Cymbopagon citratus "hierba luisa", es una planta herbácea cuyas hojas miden de 20 a 100 cm de largo y uno a 1.5 cm de ancho, tiene los bordes duros y el nervio central fuerte en la sección basal. Es una hierba perenne de 0,5 a 2 m de altura, arómatica, con ligero olor a limón. Las inflorescencias son largas, hasta de 60 cm, están reunidas en panículas de espiguillas. Crece hasta 1400 m s. n. m., se adepata a una gran veriedad de suelos con abundante lluvia y luz solar. Su mejor desarrollo tiene lugar en suelos francos arenosos y bien drenados. 

(Fuente: ROJAS, Juan et al. Efecto anti-Trypanosoma cruzi del aceite esencial de Cymbopogon citratus (DC) Stapf (hierba luisa) en ratones Balb/c. Anales de la Facultad de Medicina, [S.l.], v. 73, n. 1, p. 7-12, oct. 2012. ISSN 1609-9419. Disponible en: <http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/803>. Fecha de acceso: 17 jul. 2017 doi:http://dx.doi.org/10.15381/anales.v73i1.803.)

 

Aplicaciones:

Esta planta era descrita en el siglo XVIII como adecuada para el sistema nervioso y eficaz en las indigestiones. Sus hojas tienen propiedades antiespasmódicas, contra vértigos y migrañas, tónicas estomacales y carminativas.

 

Usos:

Ornamental:

Para este uso, prefiere un clima cálido, constante y exposición soleada. No resiste bien las heladas y en temperaturas por debajo de 0º C pierde las hojas. Se multiplica con facilidad y es posible reproducirla mediante esqueje.

Medicinal:

Carminativo: Es útil para expulsar los gases del aparato digestivo, evitando las flatulencias y la aerofagia. (Infusión: una cucharada de hojas secas por taza de agua, dos tazas al día).

Estómago: Para facilitar la digestión o en estómagos débiles o nerviosos, ejerce una función tónico estomacal, digestiva y tranquilizante, evitando los espasmos y la dispepsia, malas digestiones, acompañadas de gases, sensación de vómito y ardor en el estómago. (Infusión de una cucharada de hojas secas por taza de agua. Tres tazas al día, después de comer).

Mal aliento: Cuando se tiene la tendencia a tener halitosis (mal aliento), resulta útil realizar enjuagues con la infusión de una cucharada de hojas y flores secas por taza de agua.

Relajante: Resulta adecuada la infusión de hierba luisa para relajar y tonificar los nervios.

 

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos