El Panetón navideño

El panetón es una especie de pan dulce en forma de cúpula hecho con masa tipo brioche, pasas y frutas confitadas. Es el postre tradicional de la Fiesta de Navidad.


img-responsive



Historia:

Los antiguos romanos fueron los primeros en endulzar un pan con lavadura con miel. Se da fe de su presencia en una pintura del Siglo XVI de Bueghel el Viejo y un libre de recetas de Bartolomeo Scappi, cocinero personal en tiempos de Carlos V.

Existen varias leyendas respecto al origen del panetón. Una de ellas, indica que este postre nació hace más de cinco siglos, cuando en 1490, un joven aristócrata, Ughetto Atellani, se enamoró de la hija de un pastelero de Milán. Para demostrarse su amor, se hizo pasar por aprendiz de pastelero e inventó un pan azucarado con forma de cúpula a base de frutas confitadas y aroma de limón y naranja, Los milaneses empezaron a acudir a la pastelería en busca del ''Pan de Toni'', como así se llamaba el ayudante, dando origen al nombre de ''Panettone''.

Otro leyenda indica que el ''Panettone'' nació en la corte de Ludovico el Moro, señor de Milán desde 1494 hasta 1500. Celebró la Navidad con una gran cena, llena de deliciosos manjares dignos de la corte de Milán, pero hubo un imprevisto al momento de servir el postre pues cuando fue sacado del horno, el cocinero se dio cuenta que éste se había quemado. Un lavaplatos había pnsado utilizar las sobras de los ingredientes para amasar un pan dulce y llevarlo a casa. Conocida la situación, Antonio, nombre del lavaplatos, propuso al cocinero servir su pan como postre, el cual era dulce, lleno de fruta confitada y mantequilla, logrando tener éxito en la cena de Ludovico, quien tras conocer a Antonio, decidió llamar a este postre como ''Pan de toni Panettone''.

Su industrialización hizo que su consumo se hiciera tradicional primero en Italia y luego en todo el mundo. En 1919, el empresario milanés Angelo Motta y luego en el 1933 Gino Alemagna, lanzaron en toda Italia y el mundo el panettone, dulce típico de Navidad.

En el Perú, el panetón ingresó a comienzos del siglo XX gracias a los inmigrantes italianos que llegaron al país y en nuestro territorio es un postre imprescindible no sólo en las fiestas navideñas, sino también (aunque no en grandes proporciones) durante las Fiestas Patrias.

Veamos la Receta del Panetón de Navidad.

 




Otros temas de Todo Navidad »