Santa Claus (o Papá Noel)

Uno de los personajes más tradicionales en las fiestas navideñas es "Santa Claus" o "Papá Noel". un viejito barbudo en traje rojo y blanco, quien viaja por todo el mundo en un trineo, llevando regalos a todos los niños del mundo durante la noche de Navidad.



 

¿Quién es Papá Noel?

A este personaje se le conoce con muchos nombres: Santa Claus, San Nicolás, Viejito Pascuero, pero poco se conoce sobre el surgimiento de la costumbre de visitar a los niños en la Nochebuena, con regalos y golosinas en un costal, viajando en un trineo.

San Nicolás de Bari fue un santo muy popular, de quien se cree nació en el año 280 en Licia (Turquía) y falleció el 06 de diciembre del año 345. Fue un consagrado sacerdote, quien ejerció funciones de obispo en Mira (Turquía).

Era hijo de una familia acomodada y crecío bajo los deseos tirantes de sus padres. Su padre quería que trajae en el Mar Adríatico, mientras que su madre pretendía que sea sacerdote como su tío, quien era obispo en Mira

Una peste en la ciudad donde vivía acabó con la vida de sus padres mientras trataban de ayudar a los enfermos de la ciudad. Nicolás, repartió sus bienes entre los necesitados y partió hacia Mira. donde vivió con su tío y se ordenó de sacerdote a los 19 años. Al morir su tío, ejerció de obispo en la ciudad.

De San Nicolás se han contado muchas historias, como las de sus milagros y bondades con la gente pobre. Se convirtió en patrón de Grecia, Turquía y Rusia. Se de denominó ''San Nicolás de Bari'', cuando en 1087, los cristianos llevaron en secreto sus reliquias a la ciudad italiana de Bari con motivo de la invasión musulmana a Turquía.

Leyenda:

Su relación con los niños nace en una historia que indica que alguien acuchilló a muchos niños, originando el rezo de San Nicolás por ellos, provocando la curación inmediata de los pequeños.

Su fama de repartidor de regalos se basa en la historia que cuenta que un empobrecido hombre, padre de tres hijas, no podría casarlas al no poder contar con dinero necesario para ello, por lo que estaban condenadas a ser ''solteronas''. Enterado de esto, Nicolás le entregó una bolsa llena de monedas de oro. Se cuenta que todo esto fue hecho en secreto por el sacerdote quien entraba por una ventana y ponía la bolsa de oro dentro de los calcetines de las niñas, que colgaban sobre la chimenea para secarlos.