Las Verduras

El Kión

El kión o jengibre es un tubérculo cuya raíz se utiliza principalmente para condimentar las comidas. Pero, es también considerado una planta con características curativas, al consumirse para prevenir el cáncer.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

El Kión
Nombre científico: Zingiber officinale Roscoe
Familia: Zingiberaceae
Origen: Sudeste asiático
Otros nombres: Jengibre

 

Descripción de la planta del kión

Hierba con tallos subterráneos (rizomas) horizontales, muy aromáticos de sabor picante y color blanco en su interior. Falsos tallos aéreos de entre 60-90 cm de altura, con hojas alternas lineares de hasta 20 cm de longitud. Flores en inflorecencias apretadas, basales, en el extremo de cortos escapos. 

El kión una especie medicinal, aromática y condimentaria que se cultiva principalmente en regiones tropicales y subtropicales del mundo. Por tratarse de una especie de propagación vegetativa, su variabilidad genética tiende a ser baja; sin embargo es posible hallar una amplia variabilidad genética principalmente en la China e India, considerándose actualmente como el principal centro de origen y diversidad de esta especie. 

Actualmente, es una de las especies más relevantes y usadas en la medicina tradicional de países como India, Japón, China, Grecia, Roma y el Mediterráneo, en virtud de ciertos constituyentes químicos como el gingerol y el shogaol, que le confieren propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antieméticas y anticancerígenas, entre otras.

Adicionalmente, el aceite esencial es ampliamente usado en la industria de alimentos y bebidas, en la industria farmacéutica, cosmética y perfumería.

 

Usos y aplicaciones

  • Principalmente como condimento y  saborizante de comidas
  • Potente estimulante circulatorio y vasodilatador
  • Activa la digestión, aumenta la motilidad intestinal
  • Acciones antinausea/antivómito
  • Previene el cáncer

 

Modo de empleo

  • Polvo o partes enteras en las comidas
  • Tés o infusiones, tinturas.
  • El aceite de esencia de jengibre es utilizado también en la industria cervecera y de bebidas gaseosas. 

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos