El Alcohol

El alcohol etílico o etanol es una droga legal y socialmente aceptada que se encuentra en la cerveza, el vino y el licor. El abuso del alcohol, que puede llevar al alcoholismo, es un patrón de consumo que resulta en un deterioro de la salud, de las relaciones interpersonales o de la capacidad de trabajar.



 

El Alcohol

Proviene del vocablo árabe Al-Kohol. El nombre químico del alcohol es etanol o alcohol etílico. Es un líquido incoloro, volátil y aromático.

Se conoce como: trago, chela, chilindrina/s, aguas, corto, rubia.

Etanol de fórmula C2H5OH, es un líquido transparente e incoloro, con sabor a quemado y un olor característico. El alcohol que se encuentra en bebidas como la cerveza, el vino, el pisco, entre otras. Debido a su bajo punto de congelación, ha sido empleado como fluido en termómetros para medir temperaturas inferiores al punto de congelación del mercurio, -40 °C, y como anticongelante en radiadores de automóviles.

El alcohol se consume por vía oral y se puede obtener a través de:

  • La Fermentación: Se extrae de frutas y cereales (cerveza, vino, sidra). Se estima entre 5% y 15% de concentración de alcohol.
  • La Destilación: Se obtiene del alcohol fermentando (vodka, ginebra y ron). Con una graduación mayor a 20%, pudiendo llegar a 50%-60% de concentración de alcohol.

El acetaldehído es una sustancia segregada por el hígado y se encuentra en niveles altos durante la intoxicación por alcohol. Es tóxico y su aumento produce daño en el hígado y alteraciones vitamínicas, para luego ser eliminado por el hígado y convertirlo en ácido acético (semejante al vinagre, responsable de la “resaca”).


Metabolismo del Alcohol

El Alcohol se ingiere por vía oral. La absorción se realiza por los capilares de la boca, estómago e intestino. Al llegar al estómago irrita sus paredes, por el aumento de la producción de ácido clorhídrico. El alcohol ingerido pasa del estómago al intestino y luego al torrente sanguíneo, circulando así por todo el cuerpo.

Los efectos fisiológicos son en extremo perjudiciales, ya que daña las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano. Especialmente afecta al cerebro y a todo el sistema nervioso, lo que se evidencia en las manifestaciones de la conducta, la estructura emocional y el nivel de pensamiento del consumidor de alcohol.


Efectos del Consumo de Alcohol

El alcohol actúa como un sedante o depresor del sistema nervioso central (al igual que una pastilla para dormir). 

En altas dosis puede tener efectos anestésicos. A dosis bajas, el alcohol actúa como un estimulante de la conducta aunque en realidad es el resultado de la depresión de los mecanismos de control inhibitorios del cerebro. 

El deterioro del funcionamiento de una persona debido a los efectos depresivos del alcohol depende directamente de la edad de la persona, de su peso, del sexo, de experiencias previas y del nivel de tolerancia (mientras más consume más necesita, para conseguir los mismos efectos).


Riesgos

Embriagarse puede llevarte a tomar ciertas decisiones sin medir las consecuencias: Tener relaciones sexuales sin protección, manejar bajo los efectos del alcohol, entre otros.

Las manifestaciones más importantes son la desinhibición de impulsos sexuales o agresividad, llanto y deterioro de la capacidad de juicio (tomar decisiones inadecuadas).

El uso frecuente puede ocasionar enfermedades en el sistema digestivo, tales como: gastritis, úlcera, cirrosis, cáncer.
Ocasiona infertilidad e impotencia sexual.

El consumo en mujeres embarazadas puede ocasionar daños en el feto y dar origen al “síndrome alcohólico fetal” (retraso mental, hiperactividad, malformaciones en el rostro, a nivel cerebral y cardiovascular).

Aumento de la violencia tanto física como psicológica.

Fuenta: [Minedu, hablafranco.gob.pe]

 




Otros temas de Las Drogas »

Hongos Alucinógenos

Ketamina

Esteroides Anabólicos

Los Inhalantes

La Marihuana

El Tabaco

LSD