Ketamina

La ketamina es un anestésico legítimo usado en el sector médico veterinario que tiene propiedades alucinogénicas cuando tiene un mal uso en las personas.



 

Ketamina

El abuso de la droga ganó popularidad cuando los usuarios descubrieron que producía efectos semejantes a los de la PCP. Dadas sus propiedades anestésicas, se informa que la ketamina también la usan los agresores sexuales para incapacitar a sus presuntas víctimas.

Los nombres más comunes de la ketamina son K, special K, cat valium, y vitamin K.


Apariencia de la Ketamina

La ketamina se vende por lo general en forma de líquido incoloro e inodoro o como polvo de color blanco o blanquecino.


Consumo de la Ketamina

Ya sea en forma de polvo o de líquido, la ketamina se mezcla con las bebidas o se añade a materiales para fumar como marihuana o tabaco. 

En forma de polvo, la droga se aspira, o se comprime en forma de tabletas, y a menudo se consume en combinación con otras drogas como la 3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA, también conocida como éxtasis). 

En su forma líquida, la ketamina a menudo se inyecta por vía intramuscular.


Riesgos 

La ketamina causa distorsión en las percepciones visuales y sonoras de los usuarios y les hace sentir desconectados y fuera de control. El uso de la droga puede trastornar los sentidos, el juicio, y la coordinación durante un lapso de hasta 24 horas luego del consumo de la droga, si bien sus efectos alucinogénicos normalmente duran entre 45 y 90 minutos solamente.

El uso de la ketamina se ha visto asociado a problemas graves, tanto físicos como mentales. La ketamina puede causar:

  • depresión
  • delirio
  • amnesia
  • trastornos de las funciones motoras
  • presión arterial elevada
  • problemas respiratorios potencialmente mortales

Además de los riesgos asociados con la propia droga, las personas que la usan pueden exponerse al riesgo de agresiones sexuales. Se informa que los agresores sexuales han usado la ketamina para incapacitar a sus presuntas víctimas, ya sea mezclándola con las bebidas de las víctimas desprevenidas u ofreciéndola a las víctimas que consumen la droga sin comprender los efectos que producirá.

Fuente: [U.S. Departament of Justice]

 




Otros temas de Las Drogas »