Centro Ann Sullivan del Perú - CASP

Es una organización de educación sin fines de lucro, cuyo objetivo es servir a la comunidad de personas con habilidades diferentes (como autismo, síndrome de down, parálisis cerebral o retraso en el desarrollo) y sus familias.


Lectura .
Anterior Siguiente

 

abc
 
 

 

Centro Ann Sullivan del Perú - CASP

Dirección:     Calle Petronila Álvarez N° 180 - Urb. Pando 5ta Etapa, San Miguel
                     Lima, Perú

Teléfonos:     (01) 514-7100
                     (01) 263-6296

Web:             www.annsullivanperu.org

E-Mail:          [email protected]

Facebook:    www.facebook.com/annsullivanperu

 

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes:  08:00 am. a 12:00 pm.
                             01:30 pm. a 05:00 pm.

 

INFORMACIÓN

El Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), otorga un sistema integral de educación, con programas exclusivamente direccionados a los estudiantes con condiciones especiales, durante toda la vida. 
 
Esta organización sigue en proceso de crecimiento, y piensa convertirse en un centro modelo internacional de inclusión, educación, capacitación e investigación, cumpliendo los siguientes objetivos:
  • Incluir a las personas con habilidades diferentes a la vida (hogar, colegio, trabajo y comunidad) y prepararlas para que sean independientes, productivas y felices. 
  • Educar a sus familias para que puedan ser los mejores padres/maestros.
  • Capacitar a profesionales de todo el mundo en la Filosofía CASP y en su método de enseñanza: el Curriculum Funcional-Natural.
  • Realizar investigaciones para identificar procedimientos de enseñanza funcionales.
 
HISTORIA
 
El 20 de agosto de 1979, Liliana Mayo Ortega, Ph.D., con ayuda de sus padres y amigos, fundó el Centro Ann Sullivan del Perú (CASP), atendiendo en un principio a 8 niños con habilidades diferentes en el garaje de su casa ubicado en el distrito de La Punta, Callao, Perú. 
 
Ella estableció el CASP debido a que no habían instituciones en el Perú que ofrecieran servicios educativos a personas con autismo, retraso en el desarrollo o problemas de conducta severos. 
 
Mayo Ortega escogió el nombre Ann Sullivan en honor a Anne Sullivan Macy, profesora de Hellen Keller, reconocida autora y activista con ceguera y sordera. Desde sus inicios, el CASP asumió el lema “Juntos hacemos posible lo imposible”.
 
 
abc
Liliana Mayo Ortega, Fundadora del Centro Ann Sullivan del Perú
 
 
Debido a que el número de familias que buscaban una oportunidad de educación crecía rápidamente, el CASP se trasladó al distrito de San Miguel en el año 1984 a un terreno de 2450m, cedido en concesión por el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en el cual se construyó aulas prefabricadas de madera con donaciones privadas y mano de obra voluntaria. 
 
Para poder satisfacer la creciente demanda de educación y demás servicios, las instalaciones del CASP se transformaron gradualmente en un edificio de tres pisos cuya construcción finalizó en el año 2003, siendo considerada como la primera totalmente accesible en el Perú. 
 
La obra se hizo posible gracias a la generosidad de donaciones de amigos, organizaciones privadas nacionales e internacionales, las familias y el personal del CASP.
 
Desde 1985, se unió al CASP la consultora Judith M. LeBlanc, Ph.D., del Schiefelbusch Institute for Research in Life Span Studies de la Universidad de Kansas, permaneciendo desde entonces por un período de cuatro a seis meses cada año. 
 
Gracias a sus enseñanzas y experiencias, el CASP se ha convertido en un centro modelo internacional en donde se ha desarrollado una serie de procedimientos propios que se convirtieron en el Curriculum Funcional-Natural, actual método de enseñanza que sumado a la Filosofía CASP son la base de todos los programas del CASP.
 
FILOSOFÍA DEL CASP
 
En el CASP, inculca y promueve que todas las personas con habilidades diferentes pueden contribuir como miembros de sus hogares y de sus comunidades. 
 
Su método, el Curriculum Funcional-Natural, está diseñado para que los estudiantes aprendan las conductas que necesitan con el fin de trabajar en centros laborales regulares y para que puedan ser independientes en la vida diaria. 
 
El Curriculum Funcional-Natural que tienen como fundamento, se basa en las siguientes creencias fundamentales:
  • Las personas con habilidades diferentes pueden aprender si se les enseña con los procedimientos individualizados correctos.
  • Todas las personas quieren ser independientes, productivas y felices. Y se les debería brindar educación y oportunidades para lograr sus objetivos.
  • Todas las personas deberían ser incluidas en la casa, el colegio, la comunidad y el centro de trabajo.
  • Todas las personas deben ser tratadas como nosotros quisiéramos que se nos trate… Con amabilidad y con respeto.
  • Las familias pueden ser los maestros más efectivos de sus hijos, si se les enseña los procedimientos adecuados.
  • Los profesionales deben trabajar como socios con las familias en la educación de sus hijos. Cada uno puede aprender del otro.
  • Los profesores deberían primero ser amigos de sus alumnos.
  • Centrarse en lo que los estudiantes pueden hacer y no en lo que ellos no pueden hacer.
  • El entorno del estudiante debe tener estar lleno de personas que lo apoyan y creen en su éxito.
  • El enseñar y aprender es un proceso que debe darse de manera continua a través de los años.
 
Los especialistas que laboran en esta organización, tienen vocación de marcar una gran diferencia en las personas con habilidades diferentes y con las familias de los alumnos. 
 
 
abc
 
Los especialistas empiezan como internos, realizando practicas pre-profesionales en el CASP, mientras cursan el último año de universidad, pasando por una intensa capacitación, a fin de aprender los procedimientos del Curriculum Funcional-Natural. Sin embargo aquí no termina su capacitación.
 
Luego de este proceso, siendo considerados especialistas CASP, la organización les brinda un promedio de 240 horas de capacitación al año, dividiendose en dos tipos: Intensiva y Contínua, para fortalecer el metodo y la filosofía del CASP.
 
Desde el año 1981, el CASP se consolida como un organismo reconocido en la labor educativa especial, constituyendo una red de profesionales en el mundo entero, el cual permite mantener la actualización en los mejores métodos de enseñanza. 
 
Esta comunidad profesional educativa ayuda a la institución a compartir experiencias a nivel internacional, con el propósito de de aprender y mejorar sus estrategias de educación, ello mediante convenios, alianzas estratégicas, entre otras formas de integración. 

 

 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos