Aldeas Infantiles SOS Perú

Es una organización independiente, no gubernamental y de desarrollo social, sin fines de lucro, que se encarga de realizar labores para suplir las necesidades de los niños y niñas, así como también proteger sus derechos e intereses.


Lectura .
Anterior Siguiente

Aldeas Infantiles


 

Aldeas Infantiles SOS Perú
Dirección: Calle Ricardo Angulo 744, Urb. Córpac - San Isidro
Lima - Perú
Teléfono: (01) 200-7800
correo electrónico: [email protected]
Web www.aldeasinfantiles.org.pe
Facebook: www.facebook.com/AldeasInfantilesSOS.Pe
Twitter: @AldeasSOSPeru

 

INFORMACIÓN

Aldeas Infantiles SOS está compuesta por más de 100 asociaciones nacionales, que tiene participación activa en 132 países y territorios. 

En el año de 1949, Hermann Gmeiner fundó la organización en Austria, y desde aquel año, esta organización viene trabajando para cumplir con las necesidades de los niños y niñas, así como para proteger sus intereses y derechos. 

Veinte años después de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño de la ONU en 1989, la situación de los niños y niñas en el mundo ha progresado en muchas áreas, pero esta organización no se siente satisfecha, y sigue avanzando en su objetivo de apoyar a la niñez mundial. 

Pese a que aún existen millones de niños y niñas en todo el mundo quienes enfrentan la realidad de estar privados/as de un entorno familiar afectivo debido a la pobreza y las repercusiones asociadas a ésta, las enfermedades como el VIH/SIDA, la violencia doméstica, los conflictos o catástrofes naturales, esto permite que Aldeas infantiles SOS siga trabajando arduamente.

En respuesta a estos antecedentes, Aldeas Infantiles SOS actúa en favor de Los niños y niñas que se encuentran en riesgo de perder el cuidado parental Los niños y niñas que ya lo han perdido.

Esta organización Contribuye a crear un entorno familiar en el cual los niños y niñas pueden vivir y desarrollarse como individuos y que provee condiciones apropiadas para que cada niño y niña pueda experimentar el sentirse digno/a y que forma parte de un hogar en un entorno afectivo. 

Para ello, Aldeas Infantiles SOS desea alcanzar este objetivo no sólo con las familias dentro de los programas SOS sino también con las familias de origen, las familias de acogimiento y otros tipos de familia, a fin que los niños y niñas crezcan con la  protección, respeto y apoyo de las personas responsables de su cuidado, invirtiendo sus recursos en el desarrollo de sus capacidades y en propiciar las condiciones necesarias dentro de las familias y comunidades mediante el enfoque primordial de atención, educación, salud y abogacía.

La primera Aldea Infantil SOS fue fundada también por Hermann Gmeiner en 1949, en Imst, Austria. Él estaba comprometido a ayudar a niñas y niños necesitados, a aquellos que habían perdido sus hogares, su seguridad y a sus familias como resultado de la Segunda Guerra Mundial.

Su concepción como organización de ayuda y desarrollo social se basa en cuatro principios que identifica el enfoque familiar en el cuidado a largo plazo de niños y niñas huérfanos y abandonados, y ellos son:

  • La Madre: Cada niña y niño está al cuidado de una madre.
  • Hermanas y Hermanos: Los lazos familiares se desarrollan naturalmente.
  • La Casa: Cada familia crea su propio hogar.
  • La Aldea: La familia SOS es parte de la comunidad.

De acuerdo con estos principios, Aldeas Infantiles SOS tienen una visión que nos ayuda a comprender en esencia su labor en favor de la infancia: "Cada niña y cada niño pertenece a una familia y crece con amor, respeto y seguridad".

Esta visión inspira en sus miembros, el cumplimiento abnegado de los valores que fortalecen su ideal, que son perdurables y que guían sus acciones, decisiones y relaciones a medida que se esfuerzan progresivamente. Su labor está basada en la audacia, el compromiso, la confianza y la responsabilidad.

PRINCIPALES LABORES

En el Perú, actualmente se encargan de ayudar a más de 9292 niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad, para que puedan crecer hacia una vida independiente saludable.

Y la labor de ayuda que realiza esta organización es la siguiente:

Fortalecimiento Familiar

El programa se implementa en las modalidades de Hogares y Centros Comunitarios. Los Hogares Comunitarios se desarrollan en viviendas familiares de la comunidad, que ceden un espacio para el funcionamiento del programa. Son atendidos por Madres Comunitarias que reciben capacitación y acompañamiento permanentes por parte de Aldeas Infantiles SOS.

Programas de jóvenes

Desde el momento en que una niña o niño es acogido en una familia de la Aldea, es guiado hacia la meta de transformarse en una persona adulta autónoma, armada de una actitud positiva ante la vida, para que se integre a su entorno social y se haga cargo de su sustento mediante su propio esfuerzo

Centro de Formación 

El Centro de Formación Profesional SOS, también se encuentra en Lima (Chosica), y en él se preparan las madres SOS y otros empleados. En el centro se puede formar según el caso hasta a 17 personas para una tarea tan responsable como es ser madre SOS o para empleados encargados de alguna otra área que requiera entrenamiento especial o actualización.

En conclusión, lo que realiza Aldeas Infantiles SOS es crear familias para niñas y niños necesitados (en base a la formación de personas que puedan realizar esta noble función), para ayudarlos a formar su propio futuro y pueda participar en el desarrollo de sus comunidades.

Entre las actividades que realiza Aldeas Infantiles SOS para recaudar fondos es la venta de tarjetas con postales navideñas, al igual que la venta de cd's del coro Aldeas Infantiles SOS Perú, en alianza con el banco HSBC, y finalmente tenemos las cenas benéficas que organizan cada año.

A nivel nacional, tiene diez sedes oficiales: cuatro en Lima (San Juan de Lurigancho, Pachacamac, Callao, Chosica); y seis en provincia (Arequipa, Ayacucho, Chiclayo, Cusco, Huancayo y Juliaca).




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos