Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO)

Es una organización peruana privada y sin fines de lucro que se dedica a prevenir e informar a la población sobre el uso de drogas, creando conciencia a través de estrategias y campañas de comunicación masiva.


 


 

 
CEDRO
Dirección Roca y Boloña 271 Miraflores - Lima 18 - Perú
Teléfonos (51-1) 447-0748 (51-1)446-6682 (51-1)446-7046 Fax (51-1)446-0751
Email postmaster@cedro.org.pe
Página web www.cedro.org.pe
Portal www.drogasglobal.org.pe
Facebook www.facebook.com/cedroperu
 
 
 
CEDRO tiene tres pilares fundamentales que animan el desarrollo de su trabajo: 
 
El trabajo por la iniciativa comunitaria que se plasma en las redes de actuación, desde la propia realidad sociocultural.
 
La inclusión de los sectores más diversos con manejo creativo de las diferencias
 
La producción de conocimiento mediante investigaciones y la sistematización de la experiencia en campo.
 
CEDRO nace en el año 1986 gracias a una iniciativa de peruanos y peruanas de diversas profesiones y quehaceres.
 
La institución mantiene un intercambio fluido a nivel nacional e internacional, con actores y agentes varios de países y entidades, lo que a su vez potencia las acciones y políticas en el campo de las drogas, dentro de un panorama de respeto a los derechos humanos, a la ecología y a la libertad individual, sin perder de vista un mundo globalizado e interdependiente, la cual permite que CEDRO fomente un liderazgo democrático que mantiene un diálogo permanente y a la vez renovado en la población.
 
Una asamblea de más de 80 miembros enriquece esta perspectiva y un directorio plural y comprometido, de 9 integrantes , interviene en los lineamientos institucionales.
 
CEDRO es percibido como una institución neutral, que actúa de manera coordinada, sin ostentación y hace un racional manejo de los recursos, considerada como una entidad inclusiva y generadora de participaciones creativas que fomentan factores protectores como empleo, liderazgo, habilidades sociales varias y conductas éticas, sobre todo entre la población joven, en la firme convicción de que la lucha contra las drogas debe enmarcarse dentro de un cambio cultural y ser acompañada de alternativas integrales de desarrollo .
 
 
CEDRO otorga servicio de asesoría e información a los padres y jóvenes para  evitar el consumo de drogas en la población
 
 
La incursión en zonas de alto riesgo en la capital y en otras regiones, así como la tendencia al permanente diálogo, potencian los logros que junto a las poblaciones va logrando la institución, logros y experiencias que sistematiza a través de publicaciones varias que se encuentran a disposición de la propia población participante y de todo aquel o aquella que desee informarse de los procesos . Compartir los hallazgos , los procesos y los resultados es una constante institucional.
 
Actualmente, CEDRO pone énfasis en el trabajo en zonas cocaleras, así como en otras poblaciones de mayor vulnerabilidad, tanto en áreas urbano como rurales. Estudios de consumo, opinión, percepciones y valores, constituyen un mapa capaz de guiar el trabajo y las prioridades en el mismo. Ello, sumado a la labor de campo, con las poblaciones, constituye una hoja de ruta para todas las personas involucradas en los programas y acciones de la institución.
 
CEDRO nació para coadyuvar en los esfuerzos de los gobiernos y en las políticas de Estado, manteniendo su independencia , neutralidad y visión crítica.
 
Hasta el momento, algunos logros que sirven de plataforma para el trabajo de CEDRO están referidos a la contribución palpable del incremento de conciencia sobre el problema de las drogas en la población peruana: 90% de la población general está en contra de la legalización de las drogas y el 50% de la población joven, entre los 12 y 30 años, piensa que el problema de las drogas es importante para el país.
 
Esto constituye una base más sólida, comparada con la que se pudo haber tenido hace quince años. Ello permite actuar en un terreno más fértil. 
 
Asimismo las redes formadas de trabajo conjunto, tanto con entidades gubernamentales como no gubernamentales, son otro logro y a la vez una herramienta operativa de la mayor parte de los procesos de la institución.
 
 
 
CEDRO trabaja con la infancia y juventud peruana para prevenirla del peligro de las drogas
 
 
Entre los programas que CEDRO emplea en favor del cumplimiento de sus objetivos con la sociedad, tenemos: 
 
Acción Institucional: 
 
  • Unidad de Investigación, Monitoreo y Centro de Cómputo.
  • Área de Comunicaciones. 
  • Centro de Documentación. 
  • Programa Centros de Información Juvenil .
  • Lugar de Escucha. 
  • Comunidad Educativa. 
  • Comunidades y Zonas de riesgo.
  • Programa Casas Hogar Para Niños y Niñas .
  • Programa Minorías Étnicas.
  • Programa Género-Mujer.
  • Programa de Voluntariado Juvenil "De Calle a Calle" .
 
Promoviendo a la Juventud
 
  • Área Legal (Programa Poder Judicial y Ministerio Público).
  • Programa Empresas (Prevención en Medios Laborales). 
  • Programa de Coalición de Gobiernos Regionales y Municipales .
  • Programa con Universidades .
  • Programa Red de Iglesias. 
  • Comunicación y Fortalecimiento Institucional frente al problema de las drogas en localidades cocaleras del Perú.
  • Atención a niñas, niños y adolescentes en alto riesgo - Selva.
  • Prepárate para la Vida
  • Seguridad Ciudadana.
 
La acción de CEDRO es posible gracias al entendimiento y apoyo del gobierno peruano y sus instituciones; de los municipios; de diversas entidades de países del mundo, de instituciones allegadas a esta organización, y de los cientos de miles de personas que colaboran de manera comprometida en la lucha contra las drogas.
 



MARTHA de Callao - Peru`, el 16/05/2014 - 10:08 AM

Me gustaria que hubiera mas campanas de prevencion a nivel de centros educativos ,decondisiones publicas y privadas ya que nuestros hijos estan dia a dia expuestos a las tentaciones de este mal social que muchas veces ya las vemos dentro de estos estos centros de estudios siendo proliferadad por cierto s alumnos o grupos de alumnos que ya han sido inducidos por otras personas.y ESTOS GRUPOS tambien lo vemos en las redes sociales, apareciendo como contactos de nuestros menores hijos incitandolos al consumo de drogas , la mas expuesta en estas redes, es la cannabis a la que mesionan como la wedd.LA que estaria siendo un portal para el uso de otro tipo de drogas que despues les puedan ofrecer.por estas situaciones que se presentan en dichas comunidades quisiera motivarlos a que ayuden a nuestra juventud que se encuentra en estado de riesgo y alos que ya estan imbolucrados,rscatarlos de estas inconductas que solo le traeran consecuencias nocivas a su salud fisica y mental,