Historia del Peru

El Periodo Lítico en Perú

El Periodo Lítico en Perú, al igual que en otras partes del mundo, se caracteriza por el uso de herramientas de piedra como principales instrumentos de trabajo y vida cotidiana.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 


En el contexto peruano, el Periodo Lítico se divide en varias fases, que varían en duración y características según las regiones. A continuación, se describe de manera general el Periodo Lítico en Perú:

Lítico Temprano (10,000-5,000 a.C.)

Durante esta etapa, los grupos humanos en Perú eran principalmente cazadores-recolectores nómadas que dependían de los recursos naturales para su subsistencia. Las herramientas de piedra eran simples y generalmente fabricadas mediante la técnica de percusión.

Creencias y prácticas
Durante esta etapa, las creencias y prácticas religiosas de las poblaciones eran probablemente animistas, centrándose en la veneración de la naturaleza y los espíritus de los antepasados.

Evidencias arqueológicas
Se han encontrado restos de ocupaciones temporales y herramientas líticas simples, como lascas y núcleos, en sitios como Lauricocha y Pikimachay, que sugieren una vida nómada de cazadores-recolectores.

Lítico Medio (5,000-3,000 a.C.)

En esta fase, se observa una mayor diversificación en las herramientas de piedra, que incluyen puntas de proyectil, raspadores y cuchillos. Se desarrollaron técnicas más avanzadas de fabricación de herramientas.

Creencias y prácticas
Es probable que las creencias religiosas durante este período estuvieran relacionadas con la agricultura incipiente y la domesticación de animales, con una mayor reverencia por los dioses de la naturaleza y la fertilidad.

Evidencias arqueológicas
Se han encontrado herramientas líticas más elaboradas, como puntas de proyectil, raspadores y cuchillos, así como restos de plantas cultivadas en sitios como Aspero y Caral, lo que sugiere un cambio hacia una vida más sedentaria y agrícola.

Este período marca el inicio de la domesticación de plantas como el maíz y el algodón, lo que condujo al desarrollo de sociedades más complejas y al surgimiento de asentamientos permanentes.

Lítico Tardío (3,000-1,800 a.C.)

Durante este período, se produjo un aumento en la complejidad de las herramientas de piedra, así como en la organización social de las comunidades. Se desarrollaron técnicas de pulido de piedra para crear herramientas más refinadas.

Creencias y prácticas
Durante esta etapa, las creencias religiosas podrían haberse vuelto más elaboradas, con la construcción de estructuras ceremoniales y la realización de rituales relacionados con la agricultura y la fertilidad.

Evidencias arqueológicas
Se han encontrado herramientas líticas pulidas, como hachas y mazas, así como cerámica temprana y evidencias de arquitectura monumental en sitios como Kotosh y El Paraiso.

En el Lítico Tardío, el desarrollo de la agricultura y la domesticación de animales durante este período permitió el crecimiento de poblaciones más grandes y el surgimiento de sociedades más estratificadas, con líderes políticos y religiosos.

Es importante tener en cuenta que las fechas y características específicas de cada fase pueden variar según las regiones de Perú y los estudios arqueológicos realizados. La transición del Periodo Lítico al Periodo Formativo en Perú está marcada por el desarrollo de la agricultura y la domesticación de plantas y animales, lo que condujo a cambios significativos en la sociedad y la cultura.

Las creencias y prácticas religiosas de las poblaciones durante este período estaban estrechamente relacionadas con su entorno natural y su forma de vida, y se reflejaban en sus artefactos, estructuras y actividades cotidianas.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos