Gramática

¿Se dice noticiario o noticiero?

Las personas que emplean nuestro lenguaje, utilizan ambos términos para definir el segmento informativo en la programación televisiva o radial, causando una disyuntiva; pues muchos estudiantes se preguntan cuál es la palabra correcta a usar.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

noticiero

 

 
Los vocablos "noticiario" y "noticiero", son aceptados por el Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
 
Según esta importante instancia, prácticamente ambos términos significan lo mismo, pero vale la pena recalcarlo:
 
Noticiario: Se dice que es un programa de radio, cine o televisión, en el que se presentan noticias de actualidad. También significa que es la sección de un periódico que contiene noticias generalmente breves.
 
Noticiero: Es el programa o la persona que da o presenta noticias.
 
De acuerdo a lo manifestado por la RAE, el "noticiario" es el programa televisivo o radial que informa noticias; y el "noticiero" esta relacionado con la persona o al diario que emite las noticias.
 
En casi toda Latinoamérica, así como en la televisión de habla hispana de los Estados Unidos, se utiliza el término "noticiero", y en España se emplea el vocablo "telediario", y en menor proporción "noticiario" (que lo utilizan para referirse a programas radiales).
 
Esto no debe constituir mayor motivo de discusión, pues las personas y los estudiantes, pueden usar tanto "noticiero", como "noticiario", según prefieran. 
 
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos