Gramática

Origen y significado de la palabra tocayo

Es muy común escuchar en nuestro lenguaje, como por ejemplo: "pasa la voz a tu tocayo" o "un favor pues tocayo"; el cual algunos no comprenden el empleo de esta palabra, y que a continuación vamos a tratar su significado y su origen.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

tocayos


 
Al hablar del origen de la palabra "tocayo", la opinión más coherente y extendida es que proviene del latín, específicamente de la frase legal con que las mujeres aceptaban en las bodas el nombre familiar de su reciente marido: "ubi tu Cayo, ibi ego Caya" (que significa: donde te llamen Cayo, allí seré Caya), y es una palabra muy usada, no solo entre amigos o familiares, sino para indicar a las personas que tengan el mismo nombre o apellido.
 
Cabe mencionar también que existe la teoría de que el vocablo "tocayo" proviene del náhuatl, de la palabra "tocaitl", que significa "fama", "nombre"; pero se afirma que este vocablo ya se usaba en la península ibérica mucho tiempo antes que en América.
 
A veces, en el mismo diálogo, cuando una persona conversa con otra y tienen el mismo nombre, o sino cuando se refiere a otras terceras personas y existe en algunos casos que tengan el mismo nombre, entonces allí se emplea la palabra "tocayo".
 
Ejemplo:
 
Javier, dile a tu tocayo que vive en Surco, que traiga los discos para la reunión de esta noche.
Tu tocayo me regaló una entrada para el concierto de Pamela Rodríguez en el Teatro Municipal.
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos