¿Se debe decir la presidente o la presidenta?

En nuestro país, que hasta el momento fue gobernado por varones, no es habitual pensar y referirnos a una mujer con la máxima investidura de la patria. Cuando llegue el momento que una dama llegue al poder, hay que saber como dirigirnos hacia ella.



 
 
De acuerdo a la lengua castellana, la palabra presidenta esta registrada en el Diccionario de la Real Academia y alude a las mujeres que desempeñan el cargo de presidencia, esta palabra es preferible a presidente.
 
Presidenta es un femenino válido en el que se ha cambiado la e final por a, al igual que ocurre con asistenta, infanta, dependienta e intendenta.
 
La palabra presidenta está registrada en el Diccionario de 1803 y es la forma mayoritaria según el Diccionario panhispánico de dudas, por lo que no existe razón para no utilizarla.
 
En conclusión ambas formas son válidas, sin embargo, es más aconsejable el uso de la palabra presidenta.
 



Julio de Santo Domingo, Domin, el 29/04/2014 - 12:59 PM

Totalmente de acuerdo con usted. En estos días prolifera más la cantidad de personas que usan incorrectamente esas palabras. Incluso he oído en cadenas de televisión tan importantes y renombradas y que reclutan a periodistas y locutores muy calificados, como Televisión Española o CNN, pronunciar mal estos vocablos con frecuencia. Quiero agregar que el género de dichas palabras viene dado por el artículo -determinado o indeterminado- que acompañen a las mismas. Ellos son: El, la, un una. La palabra modista en una de las palabras que, sobre todo aquí en mi país, la gente usa mal. Mucha gente dicha "el modisto", cuando lo correcto es decir "el modista". Así como tenemos que decir "el deportista", "el dentista", "el violinista", Etc.