Gramática

Letra Z

La letra Z es una consonante obstruyente y sorda.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

zeta


Alfabeto: La letra zeta (Z) es la vigesimoséptima (y última) del alfabeto castellano, se representa gráficamente como “z” para minúsculas y “Z” para mayúsculas. Y es la vigesimosegunda consonante del alfabeto. S letra vecina es la Y.
 
El género de zeta es femenino: la zeta en plural las zetas.
 
Sonido: Z es una consonante obstruyente, fricativa, interdental y sorda.

Escritura: Z es una consonante que siempre antecede a una vocal (zanahoria, zapato), entre ellos (calabaza, ozono).

Se escriben con Z:

Los verbos terminados en izar, a excepción de alisar, avisar, divisar, decomisar, improvisar, guisar, procesar y revisar: aterrizar, canalizar, izar, sintetizar.

Los apellidos españoles terminados en ez, iz y oz: Velázquez, Laínez, Álvarez, Narváez, Ortiz, Quiroz.

Las terminaciones azo (golpe o aumento), izo, zuela y zuelo, menos mocosuelo: carrazo, escobazo, latigazo, enfermizo, primerizo, zarzuela, orzuelo.

Las terminaciones:

ez y eza de sustantivos abstractos derivados de adjetivos: escasez, viudez, tristeza, pereza, de escaso, viudo, triste y perezoso, respectivamente.

anza de los sustantivos abstractos derivados de verbos: adivinanza, andanza, matanza, tardanza de adivinar, andar, matar y tardar, respectivamente.

azgo de algunos sustantivos, excepto rasgo: hallazgo, noviazgo, almirantazgo, liderazgo.

Las raíces de la primera persona del presente del indicativo y todas las del presente del subjuntivo de los verbos terminados en acer, ecer, ocer y ucir: nazca, nazcan, nazco (de nacer), perezco, perezca, perezcamos (de perecer), conozca, conozcan, conozco (de conocer), luzca, luzcan, luzcamos (de lucir).

Puede sustituirse la z por la c en los siguientes vocablos: ácimo, cebra, cedilla, celandés, cenit, cinc. Siendo en estos, más usada la c, salvo en zelandés y zinc.

Símbolos y Abreviaturas de Z:
 
- En matemática representa al conjunto de números enteros. ().
- En química, representa al número atómico (Z)
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos