Gramática

El uso de una vez no se debe confundir con una vez que

Es necesario recordar que el uso de la fórmula "una vez", es incorrecto cuando se confunde con "una vez que".


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Es frecuente encontrar en los medios de comunicación frases como: ''Una vez los secuestradores abandonaron el lugar [...]''; ''El anteproyecto prevé el establecimiento de sanciones de cierta importancia para las infracciones que puedan producirse una vez la ley sea aprobada''.

En estos casos lo correcto hubiera sido utilizar una vez que, cuyo significado es 'cuando, después de que': ''Una vez que los secuestradores abandonaron el lugar [...]''; ''El anteproyecto prevé el establecimiento de sanciones [...] una vez que la ley sea aprobada''.

Para que el uso de la forma una vez (sin que) sea correcto debe preceder a un participio. En este caso indica que la acción del segundo verbo se realiza inmediatamente después que la del primero. Así, son válidos, por ejemplo: ''Una vez abandonado el lugar por los secuestradores, [...]''; ''Una vez aprobada la ley, el anteproyecto [...]''.

Para evitar el uso de la construcción una vez cuando no precede a un participio y pretende significar 'cuándo, después de que'.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos