Gramática

Los números gramaticales

El número gramatical es una categoría morfológica que indica si el referente de un sintagma o predicacción se refiere a uno o varias entidades


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News


abc



Con esa diferencia, diversas palabras toman una u otra forma, según el valor concreto del rasgo.

Tipos de número:

El sistema de número gramatical más extendido entre las lenguas del mundo es la oposición singular - plural. Aunque otros idiomas cuentan con sistemas más precisos y detallados que incluyen el dual, trial y paucal, Ninguna lengua utiliza todas las posibilidades conocidas en cuanto a número, sino sólo algunas, y de hecho responden a una organización jerárquica.

Singular:

Es la marca de número que hace referencia a un solo elemento de la palabra a la cual se refiere. Según su morfología, el morfema que indica singular es el llamado morfema nulo Ø, que no corresponde con ninguna grafía:

    la-Ø casa-Ø (singular)
    la-s casa-s (plural)

Pero por ejemplo, el caso de lunes, pues aparentemente hay una grafía ''-es'' que denota plural, pero no es un morfema de plural.

Plural:

El plural es una de las posibles realizaciones del número gramatical que se contrapone al singular y a otros "números gramaticales" (cuando existen más de dos). Se usa cuando se habla de dos o más entidades del mismo tipo (singular vs. plural).

Los sustantivos y adjetivos usan el sufijo flexivo -s o -es, según la forma de singular acabe en vocal átona o consonante.

La mayoría de determinantes añaden simplemente una -s a la forma de singular, aunque algunas formas como el/los y un/unos presentan algunos cambios más.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos