Glosario de términos económicos del BCRP

Términos que se expresan en informaciones o reportes económicos del BCRP.


Lectura .
Anterior Siguiente

estadisticas

Reservas Internacionales Brutas (RIB)

También se les denomina Activos Internacionales de Reserva. En general, los activos de reserva comprenden los activos sobre el exterior bajo el control de las autoridades monetarias, las cuales pueden disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos, para regular indirectamente la magnitud de dichos desequilibrios mediante la intervención en los mercados cambiarios modificando el tipo de cambio, y para otros fines.

Las RIB del BCRP están constituidas principalmente por depósitos en entidades bancarias del exterior, inversiones en valores y bonos extranjeros y tenencias de oro, billetes, monedas u otros medios de pago internacional de aceptación general. También se incluye aportes a organismos internacionales y otros saldos activos por convenios internacionales que en el caso del Perú son mantenidos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).


Reservas Internacionales Netas (RIN)

Son la diferencia entre los activos y los pasivos internacionales de un Banco Central. Las RIN muestran la liquidez internacional de un país y su capacidad financiera con relación a otros, al ser los recursos con que cuenta para hacer frente a sus obligaciones en moneda extranjera.

En el caso del Perú, las RIN son el resultado de restar a las RIB las obligaciones internacionales de corto plazo, principalmente producto de convenios de crédito recíproco a nivel regional como el de la ALADI y las de mediano y largo plazo contraídas con fines de apoyo a la balanza de pagos.


Posición de Cambio

Es la diferencia entre los activos y los pasivos en moneda extranjera del BCRP, tanto internacionales como con residentes.

La Posición de Cambio esta constituida por los activos del Banco que no tienen como contrapartida obligaciones con terceros y, por lo tanto, es la parte del total de RIB que puede ser diversificada en oro y distintas divisas.


Activos Internacionales de Reserva Líquidos

Son los activos fácilmente negociables en los mercados financieros internacionales, por lo que se excluye de las RIB los aportes de capital a organismos internacionales como el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR); los aportes y fondos fiduciarios con el FMI; los saldos activos por convenios internacionales y las tenencias de oro en las bóvedas del Banco.
 




Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos