Organización Mundial de Turismo (OMT)

La Organización Mundial de Turismo es un organismo internacional creado con el propósito de promover el turismo en el mundo. Desde 2003 es un organismo especializado de las Naciones Unidas.


Lectura .
Anterior Siguiente

omt

Organización Mundial del Turismo (OMT)
Sede: Calle Poeta Joan Maragall 42 28020 
Madrid - España
Teléfono: +34 915 67 81 00
Correo electrónico: info@unwto.org
Web: www.unwto.org/es
Facebook: www.facebook.com/WorldTourismOrganization
Twitter: @unwto
Miembros: 159 Estados Miembros
6 Miembros Asociados
y más de 500 Miembros Afiliados
Fundación: 1946

 

Reseña histórica

En 1946, el Primer Congreso Internacional de Organismos Nacionales de Turismo reunidos en Londres, decide la creación de una nueva organización internacional de carácter no gubernamental y de ámbito universal para reemplazar la antigua UIOOPT establecida en 1934.

En 1947, se celebra en La Haya la Primera Asamblea constitutiva de la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT). Se establece en Londres la Sede provisional de la UIOOT.

Un año después, se decide la creación de la Comisión Europea de Turismo (CET), siendo la primera Comisión Regional dentro de la UIOOT, y seguida por las de África (1949), del Oriente Medio (1951), Asia Meridional (1955), de Asia Oriental (1956) y de las Américas (1957).‎

Objetivos de la OMT

  • Estimular el crecimiento económico y la creación de empleo
  • Proporcionar incentivos a la protección del medio ambiente y el patrimonio de los lugares turísticos
  • Promover la comprensión entre las naciones por medio del turismo

Estructura de la OMTurismo:

La Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización. En la Asamblea se reúnen en sesión ordinaria, cada dos años, los delegados de los Miembros Efectivos y de los Miembros Asociados, así como los representantes de los Miembros Afiliados, los países miembros de la OMT son.

Es la reunión más importante de altos funcionarios y de eminentes representantes del sector privado del mundo entero.

El Consejo Ejecutivo

El Consejo Ejecutivo tiene por misión adoptar, en consulta con el Secretario General, todas las medidas necesarias para el cumplimiento de sus propias decisiones y de las resoluciones de la Asamblea General, informando a ésta de su actuación. El Consejo se reúne por lo menos dos veces al año.

El Consejo Ejecutivo se compone de Miembros Efectivos, elegidos por la Asamblea a razón de un miembro por cada cinco Miembros Efectivos, de conformidad con el reglamento establecido por la Asamblea, a fin de obtener una distribución geográfica justa y equitativa.

El mandato de los miembros elegidos en el Consejo es de cuatro años y cada dos años se procede a la renovación de la mitad de los Miembros del Consejo. España es Miembro Permanente del Consejo.

El Consejo elige a su propia mesa entre sus miembros, para un mandato de un año.

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos