Organización Mundial del Comercio (OMC)

La Organización Mundial del Comercio es la entidad que administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros. Además, es un foro de negociaciones multilaterales.


Lectura .
Anterior Siguiente

omc

Organización Mundial del Comercio - OMC
Sede: Ginebra, Suiza
Teléfono: 41 (0)22 739 51 11
Correo electrónico: enquiries@wto.org
Web: www.wto.org
Facebook: www.facebook.com/worldtradeorganization
Twitter: @OMC_es
Países miembros: 164 Miembros
que representan el 98% del comercio mundial
Fundación: 1 de enero de 1995

omc

 

Información

La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos Parlamentos. El objetivo es garantizar que los intercambios comerciales se realicen de la forma más fluida, previsible y libre posible.

Todas las decisiones importantes son adoptadas por los gobiernos de los Miembros de la OMC: ya sea por sus Ministros (que suelen reunirse al menos una vez cada dos años), o por sus embajadores y delegados (que se reúnen regularmente en Ginebra).

Reseña histórica

La OMC nació el 1º de enero de 1995, pero su sistema de comercio tiene casi medio siglo de existencia. Desde 1948, el  Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)  ha establecido las reglas del sistema. (La segunda reunión ministerial de la OMC, celebrada en Ginebra en mayo de 1998, incluyó un acto de celebración del 50º aniversario del sistema.)

No pasó mucho tiempo antes de que el Acuerdo General diera origen a una organización internacional de facto, no oficial, conocida también informalmente como el GATT. A lo largo de los años el GATT evolucionó como consecuencia de varias rondas de negociaciones.

La última y más importante ronda del GATT fue la Ronda Uruguay, que se desarrolló entre 1986 y 1994 y dio lugar a la creación de la OMC. Mientras que el GATT se había ocupado principalmente del comercio de mercancías, la OMC y sus Acuerdos abarcan actualmente el comercio de servicios, y las invenciones, creaciones y dibujos y modelos que son objeto de transacciones comerciales (propiedad intelectual).

Funciones del la OMC

  • Administra los acuerdos comerciales de la OMC
  • Foro para negociaciones comerciales
  • Trata de resolver las diferencias comerciales
  • Supervisa las políticas comerciales nacionales
  • Asistencia técnica y cursos de formación para los países en desarrollo
  • Cooperación con otras organizaciones internacionales

 





Te puede interesar
Este sitio usa imágenes de Depositphotos