Estructura del Fútbol Peruano

En el Fútbol Peruano hay tres torneos oficiales: el Campeonato Descentralizado de Primera División, organizado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, el Campeonato Descentralizado de Segunda División, organizado por la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División, y la Copa Perú, organizada por la Federación Peruana de Fútbol.


Por Daniel Brown Mansilla (DePeru.com)

Tanto los torneos de Primera, como de Segunda, son campeonatos de clubes profesionales, mientras que la Copa Perú la integran equipos aficionados o \'amateurs\'.

El torneo de Primera División, constituida por 16 equipos, está dividida en tres etapas: En la primera, todos los equipos juegan una fase regular de 30 fechas. Finalizada esa ronda, continúan con la segunda etapa denominada Liguillas, en el que los 16 equipos son divididos en dos grupos (Pares e Impares), con la misma puntuación adquirida en la fase regular. Los ganadores de ambos grupos acceden a la tercera etapa, que es la definición del título nacional en dos Play-offs y también a la Copa Libertadores de América de manera directa.

El equipo que obtenga el tercer lugar del puntaje acumulado disputa la fase previa de la Copa Libertadores, mientras que los tres siguientes equipos disputan la Copa Sudamericana. Los dos últimos clubes pierden la categoría y pasan a jugar en la Segunda División.

Asimismo, previo a los partidos, se juega el Campeonato de Promoción y Reservas, cuyo ganador otorga dos unidades más en la puntuación del primer equipo de cara a la Liguilla.

En 2010, los equipos que forman parte del Torneo de Primera División son: Alianza Lima, Alianza Atlético de Sullana, Juan Aurich, Sporting Cristal, Sport Boys, León de Huánuco, CNI, Inti Gas, Sport Huancayo, José Gálvez, FBC Melgar, Cienciano, Universidad San Martín, Universidad César Vallejo, Total Chalaco y Universitario de Deportes.  

El torneo de la Segunda División Profesional reúne a 12 equipos, de Lima y del interior del país desde el 2006,  Se juega a dos ruedas de 24 fechas entre mayo y octubre. El ganador accede a la Primera División, mientras que los dos últimos jugarán directamente en la Etapa Regional de la Copa Perú.

En la versión 2010 participan diez equipos: Hijos de Acosvinchos, Cobresol, Sport Ancash, Bolognesi, América Cochahuayco, Coopsol, Atlético Minero, Atlético Torino, Universidad San Marcos y Tecnológico de Pucallpa.
Inicialmente, doce equipos iban a participar esta temporada, pero Idunsa de Arequipa y Sport Águila de Huancayo desertaron por problemas en sus respectivas economías.

Mientras que la Copa Perú se define por Etapas:

Cada Región del Perú se divide en Provincias y éstas en Distritos. El \'Fútbol Macho\' se empieza jugando en los distritos, en donde se realizan un campeonato de dos ruedas entre los meses de febrero y mayo. Los campeones distritales juegan con sus similares de sus respectivas provincias mediante un campeonato de dos ruedas entre mayo y agosto. Luego, los campeones provinciales disputan la etapa regional entre agosto y octubre. Cada Región clasifica a su campeón y sub campeón a los octavos de final, cuartos de final, semifinal y final, jugando partidos de ida y vuelta para definir al campeón, que accede directamente al Campeonato Descentralizado y al subcampeón, que logra un cupo para el Campeonato de Segunda División.




AVJ de Lima, el 17/12/2013 - 11:51 PM

Propongo cuatro divisiones: la primera, con 16 equipos profesionales, la segunda con 16 equipos profesionales y ascenso directo a la primera, la tercera dividida en dos fases: en la primera fase se dividirían en grupos regionales norte, sur, centro, oriente, Lima-provincias centrales (incluyendo Ancash e Ica) y Metropolitana (Lima y Callao) para luego ir a una liguilla de ascenso con los campeones y subcampeones de todas ellas y los cuatro mejores terceros, para completar 16 equipos y una cuarta división que se organizaría como instancia previa a la tercera en base a los campeonatos departamentales. La mal llamada Copa Perú debería desaparecer por obsoleta y corrupta.


murcielago de Lima, el 26/05/2013 - 05:02 AM

Los torneos de la FPF están pésimamente organizados, que un equipito de copa perú ascienda a primera división es una completa aberración, la (mal nombrada) copa perú debería desaparecer y formarse las divisiones de tercera metropolitana (Lima-Callao-Lima provincias) y tercera nacional (por regiones) de ahi deberían los campeones de cada uno de esos torneos pasar a segunda y luego a primera.