Club Sportivo Cienciano

Cienciano del Cusco ha sido el primer equipo peruano, en coronarse campeón de un certamen internacional (Copa Sudamericana 2003)


Fundación: 08 de julio de 1901
Dirección: Plaza San Francisco s/n Cusco - Perú
Página web: www.cienciano.com
Facebook: Cienciano
Twitter: @ADFPCienciano


Reseña:

Fue fundado el 08 de Agosto de 2001 por estudiantes del Colegio Nacional de Ciencias y Artes del Cusco. Participó en diversas ligas locales, con jugadores que eran profesionales y comerciantes en la Ciudad Imperial.

En 1973 tuvo su primera participación en la Primera División del Fútbol Peruano, descendiendo en 1977. Regresó en 1984, invitado por la Federación Peruana de Fútbol para participar del Torneo Regional Sur de ese año. A partir de entonces, se ha consolidado como animador del campeonato, siendo el mejor equipo del interior del país por varias temporadas, a excepción de 1994 en que estuvo a un paso de volver a la Copa Perú.

En 2001, año de su centenario, logró su primer título en la profesional al ganar el Torneo Clausura en una definición final ante Estudiantes de Medicina. Perdió el título nacional ante Alianza Lima en definición por penales.

En 2002 participó por primera vez en un certamen internacional. Fue en la Copa Libertadores, a la que llegó hasta octavos de final, siendo eliminado por el América de México.

En 2003 alcanzó su pico más alto en el continente al derrotar en la final de la Copa Sudamericana a River Plate de Argentina. Al año siguiente, ganó la Recopa Sudamericana, derrotando al otro grande del fútbol gaucho: Boca Juniors. Gracias a estos títulos, el equipo cusqueño ganó en la categoría de mejor equipo latinoamericano del 2004 en los premios Fox Sports 2004.

En 2005 y 2006 logró de manera consecutiva el subtítulo nacional, cayendo en las finales nacionales ante Sporting Cristal y Alianza Lima respectivamente.

Cienciano versus Estudiantes de Medicina. Ambos lucharon palmo a palmo por el Torneo Clausura 2001, que consagró campeón al cuadro cusqueño.

 

Copa Sudamericana 2003:

Tenía una experiencia en torneos internacionales (Copa Libertadores 2002). En un principio, la meta del equipo cusqueño en la Copa Sudamericana 2003, era cumplir un decoroso papel, sin imaginar al nivel que podría llegar.

Empezó esa aventura enfrentando a Alianza Lima, en el papel favorito. Lo venció 1-0 en ambos partidos jugados en Cusco y en Lima. Con ese paso ya dado, esperaba la Universidad Católica de Chile. En la ida jugado en el Garcilaso, los rojos se impusieron 4-0, pero padecieron en Santiago, donde cayeron 3-1. El único gol anotado por Rodrigo Saraz resultó fundamental para evitar la embestida chilena.

El Santos de Brasil era el siguiente escollo, y muchos lo dieron como gran favorito en los cuartos de final. Cienciano dio el gran golpe, primero en Sao Paulo, donde ambos equipos empataron 1-1. En el Cusco y con la altura como gran aliada, los dirigidos por Freddy Terneron no creyeron en el fantasma brasileño y se impusieron 2-1 con dos goles de Germán Carty, quien con 35 años se daba el lujo de brillar en el fútbol internacional.

En las semifinales, Atlético Nacional de Medellín no impuso mucha resistencia y fue derrotado tanto en el Atanasio Girardot, como en el estadio Garcilaso del Cusco. Era increíble, pero al mismo tiempo, toda una realidad; Cienciano inscribía su nombre en la gran final de la Copa Sudamericana.

El rival fue el temido River Plate. Un repleto estadio ''Monumental'' recibió a ambos equipos, pero Cienciano no tuvo temor del mounstruo argentino. Guapeó y empató 3-3 con el equipo millonario, dejando todo para la revancha, que se jugó el 19 de diciembre en el estadio Monumental de Arequipa, sede del partido pues Cusco no ofrecía garantías para la realización del juego.

El partido era disputado, hasta que un tiro libre cobrado por el paraguayo Carlos Lugo, infló las redes argentinas y desató la euforia en todo el Perú. Por fin, un club peruano era capaz de conquistar un trofeo internacional. No fue un equipo tradicional o grande, fue el Cienciano, de corazón humilde pero gran coraje.

Recopa Sudamericana 2004:

Como campeón de la Sudamericana 2003, Cienciano debía enfrentar al campeón de la Copa Libertadores 2003. Boca Juniors. Nuevamente, un equipo grande Argentina se ponía en el camino del cuadro cusqueño.

Boca iba adelante en el marcador con gol de Martín Palermo. Pero, a pocos minutos del final, Rodrigo Saraz empató el marcador y encendió nuevamente la ilusión de los hinchas peruanos que acudieron a Estados Unidos, sede del partido.

Se tuvo que llegar a los penales, y en esa instancia, Oscar Ibáñez terminó de completar su amor con la afición cusqueña. Atajó el penal definitivo a Fabián Vargas y le dio al Cienciano y al Perú, su segundo grito de campeón internacional

Camiseta:

Camiseta con la Cienciano conquistó la Copa Sudamericana 2003

Estadio:

Estadio Garcilaso del Cusco

Foto del Recuerdo:

 

Equipo campeón de la Copa Sudamericana 2003

 




roger de cuzco, el 29/12/2013 - 06:51 PM

hola me gustaria imscribirme en este club mido 1.77 soy delantero


Luis de Lima, Peru, el 10/10/2013 - 12:48 PM

Hola soy --Luis Enrique Ponce de las Casas--mido 1.77 juego de LATERAL DERECHO ,soy muy aguerrido para la marca, cat 94, pero también hábil para proyectarme y desbordar para centrar tengo buena capacidad física, hice menores en la U participando en varios campeonatos de competencia teniendo varios DT como Javier Chirinos, Oswaldo Araujo, Bazan, contreras, etc. Actualmente estoy en Sport Ancash con el profe Oscar Moya pero mi sueño es jugar en un grande como CIENCIANO me gustaría q me den la oportunidad de demostrar mi calidad, también tengo amigos muy talentosos q están muy interezados seriamos un grupo me pueden contactar al tlfono----- 3812843 Y al correo ----luisponce_delascasas94@hotm...


alexander de Pisco,Perú, el 23/08/2013 - 02:10 PM

hola me gustaria formar parte de este gran club soy categoria 94 y me gustaria q me den la oportunidad de demostrar lo que se les dejo mi numero 949022853 gracias ojala me puedan dar informancion y una oportunidad dios los bendiga


milton de ilo - peru, el 16/12/2012 - 07:54 PM

hola les invito a ver este video https://www.youtube.com/watch?v=-n_LCzEzv-8 , bueno soy fondista destacado , de ilo - mokewa , siempre tuve talento desde niño pero nunca tuve una poortunidad en la actualidad , si tuviera oportunidad la aprovecharia , me destaco por mi patada y resistencia , cuaklquier cosa - 953543646 o 023579686


jose de lima peru, el 12/09/2012 - 02:15 AM

bueno tengo 19 añoz soy delantero agil velos y me comparar con messi y me guztaria probarme en este club mi face es bulizhito la maravilla y mi fono es 994887377


carlos de lima peru, el 15/08/2012 - 01:04 AM

hola me gustaria ser parte del club soi categoria 94 y poder demostrar mis avilidades


fabiola de cusco, el 24/09/2011 - 06:16 PM

cienciano el unico equipo peruano q gano dos titulos de caracter fuerte cienciano toda la vida en papa de america