Frutas

Copoazú

El Copoazú es una fruta nativa de la Amazonia oriental y es muy agradable en jugos, refrescos, helados y demás.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Nombre Científico:     Theobroma grandiflorum
 
Familia:                        STERCULIACEAE
 
Origen:

Especie arbórea, nativa de la Amazonia oriental. Se encuentra silvestre en la parte sudoeste del estado de Pará, y en la preamazonia hacia el estado de Maranhão, Brasil. La distribución espontánea de esta especie incluye áreas de tierras firmes y de terrazas aluviales ("varzeas") altas, particularmente en las regiones del río ltapecuru medio, río Tocantins bajo, río Xingu bajo, áreas de bosques próximos a los ríos Turiagu y Pindare y en bosques vírgenes bajos entre Altamira e ltaituba y en el río Anapú alto. Debido a que es un cultivo precolombino, es difícil separar con precisión las áreas de ocurrencia natural de aquellas donde está presente por acción antrópica.

 
Descripción:

Arbol del bosque tropical húmedo que puede alcanzar hasta 18 m de altura,presentando tallo con cáscara marrón oscuro y ramificaciones tricotómicas, con las ramas superiores ascendentes y las inferiores horizontales. El crecimiento de la parte aérea obedece a un patrón bien definido. El tallo crece en etapas de 1,0 a 1,5 m, emitiendo ramas plagiotrópicas trifurcadas al final de cada período.

El epicarpio es rígido y leñoso, con epidermis verde, recubierto por una capa de coloración ferruginosa, pulverulento, que se desprende cuando se manipula; meso-endocarpio de coloración blanco amarillento, con 7 mm de espesor. El fruto contiene entre 20 y 50 sencillas, promedio 32, superpuestas en hileras verticales en tomo a la placenta, envueltas por abundante pulpa blanco amarillenta, acidulada y con aroma característico.

Existen plantas que producen frutos sin semillas, pero, la acidez de la pulpa es menor que en los frutos con semilla.

 

 
Forma:
El fruto presenta características de drupa y de baya (baya drupácea), de forma elipsoide u oblonga
 
Sabor:                Muy agradable en jugos, 
 
Color:                 Marron
 
Tamaño:
Su tamaño puede variar de 12 a 25 cm de longitud y de 10 a 12 cm de diámetro, su peso fluctúa entre 0,5 y 4,0 kg, promedio 1,5 kg.
 
Uso:

La pulpa y las semillas son las partes del fruto que se utilizan. La primera se emplea en la preparación doméstica de jugos, refrescos, cremas, compotas, dulces, helados, bizcochos y yogurt. Industrialmente, la pulpa es utilizada en la fabricación de jugos, helados, compotas, dulces, licores y yogurt.

Las semillas se pueden utilizar para la elaboración de "cupulate", un producto con características nutritivas y organolépticas similares al chocolate. El "cupulate" puede ser formulado tanto en polvo como en tabletas. En el caso de la formulación en polvo, se obtiene como subproducto la manteca de copoasú. Con una tonelada de semillas frescas es posible obtener 160 kg de cupulate en polvo y 135 kg de manteca; o también, 348 kg de cupulate medio amargo, en la forma de tabletas y 65 kg en polvo.

En el caso de producir cupulate con leche, el rendimiento es mayor, obteniéndose con la misma cantidad de semilla, 389 kg de tabletas y 90 kg en polvo. En la elaboración de cupulate blanco, que es preparado con manteca de cupuasú, azúcar y leche en polvo, por cada tonelada de semilla fresca se obtiene 320 kg de tabletas y 160 kg de polvo.

 

Valor Nutricional

Componente Unidad Valor
Acidez g 2.15
Brix   0.80
pH   3.30
Humedad g 89.00
Aminoácidos mg 21.90
Extracto etéreo g 0.53
Cenizas g 0.67
Sólidos totales g 11.00
Azúcares reductores g 3.00
Pectina mg 390.00
Fósforo mg 310.00
Calcio mg 40.00
Vitamina C mg 23.10

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos