El Poder Judicial

El Poder Judicial del Perú es un organismo de la República del Perú constituido por una organización jerárquica de instituciones, que ejercen la potestad de administrar justicia, que emana del pueblo.


 


 

Poder Judicial

El Poder Judicial en su ejercicio funcional es autónomo en lo político, administrativo, económico, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, con sujeción a la Constitución.

No existe, ni puede instituirse, ninguna jurisdicción que pueda cumplir esta misma tarea, con excepción de los organismos de justicia militar y arbitral.

El Poder Judicial es, de acuerdo a la Constitución y las leyes, la institución encargada de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos que son los Juzgados de Paz no Letrados, los Juzgados de Paz Letrados, las Cortes Superiores y la Corte Suprema de Justicia de la República.

El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones. Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura.

Las autoridades de las comunidades campesinas y nativas, con el apoyo de las rondas campesinas, pueden ejercer las funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial de conformidad con el derecho consuetudinario, siempre que no violen los derechos fundamentales de la persona.

 

 


ESTRUCTURA JERÁRQUICA

Juzgados de Paz No Letrados
Investigan y sentencian en casos de faltas menores, de acuerdo a su competencia.

Juzgados de Paz Letrados
Resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los juzgados de Paz No Letrados.
Investigan y sentencian en casos de faltas, de acuerdo con su competencia.

Juzgados Especializados o Mixtos
Investigan o realizan instrucción de los casos que les son presentados (Procesos Ordinarios).
Investigan y sentencian en los procesos sumarios y especiales.
Resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los Juzgados de Paz Letrados.

Cortes Superiores
Realizan el juzgamiento o juicio oral en los procesos ordinarios.
Resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los juzgados especializados o mixtos.

Corte Suprema
Es la última instancia ante la cual se pueden apelar todos los procesos judiciales que provienen de cualquier Corte Superior de justicia.

 




ricardo de peru, el 01/12/2012 - 10:53 AM

EL PODER JUDICIAL EN EL PERU ESTA PODRIDO Y APESTA, IGUAL QUE LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO NO HACEN NADA PORQUE EL OLOR SALDRIA DESDE PALACIO DE GOBIERNO, POR ESO QUE LOS PERUANOS PAGAMOS TODA LA CORRUPCION QUE PROTEGE EL GOBIERNO SINO HACE TIEMPO SE HUBIERA CORREGIDO Y LOS CANCEROSOS DEL PODER JUDICIAL DEBEN IRSE A LA CALLE CON SU MADRE


Cesar de Peru, el 29/11/2012 - 10:20 PM

El Poder Judicial necesita ser reestructurado, desde las cabezas empezando por los Señores Vocales, y erradicando a los Jueces, existen Colegas que se cubren y entre ellos manejan esta libelula de Injusticia. Los pocos Jueces honestos ya no trabajan en este Poder. Existe una pasividad y comparitivismo unico del mal. Tal cargo tienes tal cargo vales. ahi no valoran la honestidad ni el esfuerzo.

Atte.

Un trabajador honesto desde hace 16 años, en el Poder Judicial.


sandra de Lima, el 28/11/2012 - 10:19 PM

QUE FALTA DE AUTORIDAD DEL GOBIERNO FRENTE A LA ILEGAL HUELGA DE LOS TRABAJADORES COIMEROS Y CORRUPTOS DEL PODER JUDICIAL, TODO EL PAIS SABEMOS LA CALAÑA DE GENTE QUE SON TANTO LOS MAGISTRADOS COMO EL PERSONAL JUDICIAL Y ADMINISTRATIVO QUE ESPERAN? DEBERIAN DE UNA BUENA VEZ POR TODAS TOMARLES UN EXAMEN ACADEMICO Y SOBRE TODO PSICOLOGICO PARA EXPECTORAR A LOS MALOS ELEMENTOS DE ESTE IMPORTNTE PODER DEL ESTADO, HAY TANTOS PROFESIONALES ESPERANDO UNA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR SUS CONOCIMIENTOS Y ESTOS VIEJOS ENRAIZADOS EN EL PODER JUDICIAL HACIENDO HUELGAS.


nb de lima- peru, el 08/10/2012 - 12:25 PM

estaba bien pero no entedi nadita.