Las Municipalidades del Perú

Son entidades de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos que gestionan con autonomía los intereses propios de su comunidad; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.



 

La estructura orgánica de las municipalidades está compuesta por el concejo municipal y la alcaldía.

 

Autonomía

Los gobiernos locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.


Finalidad

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.


Tipos de Municipalidades

Las municipalidades son provinciales o distritales. Están sujetas a régimen especial las municipalidades de frontera y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las municipalidades de centros poblados son creadas conforme a ley.

 

Funciones

Las funciones principales de las municipalidades son las siguientes:

  • Las municipalidades deciden cómo se usarán los terrenos y los predios de su localidad. Por ejemplo, el tamaño de los lotes de terreno dependen de los permisos que otorguen las municipalidades; asimismo, el uso que se dará a las casas, si son sólo para residencia o para uso comercial.

  • Se encargan de los servicios públicos básicos. Por ejemplo, la limpieza de las calles, hacer campañas de salud y recolectar la basura.

  • Protección y conservación del medio ambiente. Por ejemplo, combatir la contaminación ambiental y cuidar el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de su localidad.

  • Promover el desarrollo económico de su localidad.

  • Promover la participación vecinal, sobretodo en el uso y control de los recursos.

  • Organizar servicios sociales para proteger a la población de menores recursos.

  • Luchar contra la comercialización y consumo de drogas.

Fuente: [Sunat]

 




verenisse de peru, el 13/05/2013 - 05:04 PM

alguien sabe sobre los de beres de tu localidad ?'