Estado Peru

Organización del Estado Peruano

El Estado peruano basa su organización en el principio de división de poderes.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

El Estado peruano está organizado de la siguiente manera:

  • Poder Legislativo o Congreso de la República, que es el que da las normas y está conformado por los congresistas que han sido elegidos por los ciudadanos.

  • Poder Ejecutivo o Gobierno Nacional, que es el que aplica las normas y conduce la acción del gobierno, conformado por el Presidente de la República que lo dirige, el Consejo de Ministros, los organismos públicos descentralizados, los programas y proyectos, las empresa públicas y las universidades nacionales.

  • Poder Judicial, que es el que aplica las normas y conduce la acción del gobierno; y, el Judicial, que está orientado a resolver los conflictos que se presentan en la sociedad entre individuos, y entre ellos y el Estado mismo. Conformado por la Corte Suprema de Justicia que lo dirige, las Cortes Superiores y los juzgados.

  • Los organismos constitucionales autónomos, que no son parte de ningún poder del Estado, cuyos titulares responden directamente ante el Congreso y a la opinión pública. Como el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Tribunal de Garantías Constitucionales, La Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Banco Central de reserva, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Superintendencia de Banca y Seguros.

  • Los gobiernos regionales conformados por la Presidencia Regional, el Consejo Regional y el Consejo de Coordinación Regional.

  • Los gobiernos locales o municipalidades provinciales, distritales y de poblados, conformados por el Alcalde y su Consejo Municipal.

Fuente: [Sunat]

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos