electronica

Las frecuencias y longitud de ondas

Quién no conoce las frecuencias, al oir radio en FM sabemos que 91.2Mhz es la frecuencia de una estación o al conectarnos por WIFI a internet lo hacemos en 2.4ghz. Estamos llenos de frecuencias.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

longitud de onda

Al conocer que todo lo que nos rodea tiene frecuencias y al ser consciente que para acceder a ellas tenemos antenas, como por ejemplo lo tiene una radio de FM o un TV. Estas antenas tienen una determinada longitud cuyo cálculo depende de la frecuencia emitida por los transmisores.

¿Por qué son tan diferentes los diversos tipos de campos electromagnéticos?

Una de las principales magnitudes que caracterizan un campo electromagnético (CEM) es su frecuencia, o la correspondiente longitud de onda. El efecto sobre el organismo de los diferentes campos electromagnéticos es función de su frecuencia. Podemos imaginar las ondas electromagnéticas como series de ondas muy uniformes que se desplazan a una velocidad enorme: la velocidad de la luz. La frecuencia simplemente describe el número de oscilaciones o ciclos por segundo, mientras que la expresión «longitud de onda» se refiere a la distancia entre una onda y la siguiente. Por consiguiente, la longitud de onda y la frecuencia están inseparablemente ligadas: cuanto mayor es la frecuencia, más corta es la longitud de onda.

El concepto se puede ilustrar mediante una analogía sencilla. Ate una cuerda larga a la chapa de una puerta y sujete el extremo libre. Si lo mueve lentamente arriba y abajo generará una única onda de gran tamaño; un movimiento más rápido generará numerosas ondas pequeñas. La longitud de la cuerda no varía, por lo que cuantas más ondas genere (mayor frecuencia), menor será la distancia entre las mismas (menor longitud de onda).




Este sitio usa imágenes de Depositphotos