El Vaticano

Duración del Cónclave

El Cónclave tiene un inicio pero no tiene un final establecido. Puede durar desde uno o dos días hasta tres años, como ocurrió en 1268, cuando Gregorio X fue elegido Sumo Pontífice en la elección más larga de la historia.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


Pero, como mencionamos párrafo arriba, también puede durar dos días, tal y como sucedió con Benedicto XVI y Francisco I, por quienes se tuvo que esperar cinco sesiones de votaciones para que sean elegidos la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Un Cónclave les da a los Cardenales la absoluta libertad de poder deliberar sobre quién debe ocupar el lugar de San Pedro en la Santa Sede. No hay límites para una toma de decisión, que recién será defintiva cuando el elegido alcance dos tercios de los votos por parte de los Cardenales reunidos.

Pero, según las normas que rigen en Ciudad del Vaticano respecto a la elección del nuevo Papa, en caso no haya un acuerdo definitivo en los primeros dos días de votación, al tercer día se procede a un receso para poder meditar.

Luego de ello, se suceden tres bloques de votaciones cada uno, con un descanso entre ambos. En caso persista la indecisión, se procederá a elegir entre los dos candidatos más votados en la elección anterior.

Sabemos bien que si no hay acuerdo al final de la elección, de la chimenea ubicada en la Capilla Sixtina saldrá "Humo Negro". En caso, el Colegio Cardenalicio por fin haya elegido al representante de Cristo en la Tierra, se podrá apreciar el "Humo Blanco" que se esparce por toda Ciudad del Vaticano.

Como ocurrió con la elección de Francisco I, muchos cayeron en la angustia por saber quién sería el nuevo Papa, tras el solemne Cónclave que tiene lugar en la Capilla Sixtina. Esta reunión no tiene una duración fija.

 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos