Economia

La pobreza en la economía peruana

Las medidas de pobreza basadas en los ingresos familiares son, por supuesto, depende del nivel de ingresos particular, elegida como una línea divisoria entre los pobres y no pobres.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

abc


 

Si la pobreza se mide en términos de ingresos de la familia o en términos de indicadores sociales, tales como la mortalidad infantil, ha sido mayor en el Perú que se espera sobre la base de la renta del país promedio per cápita. Históricamente, esta situación ha sido una expresión del grado excepcionalmente alto del país de la desigualdad. Más recientemente, especialmente en el curso de la década de 1980, aumentó aún más que en los otros grandes países de América Latina, principalmente debido a la degradación drástica del desempeño global de la economía.

Las medidas de pobreza basadas en los ingresos familiares son, por supuesto, depende del nivel de ingresos particular, elegida como una línea divisoria entre los pobres y no pobres. Tanto la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco Mundial dibuja dos líneas, una para un nivel de ingreso muy restringido para definir la pobreza extrema o indigencia, y un segundo corte de la pobreza en un sentido menos extrema. La indigencia se refiere a los ingresos tan bajos que no podía proporcionar una nutrición adecuada, incluso si se gastara por completo en los alimentos. La pobreza en el sentido menos extrema toma como dada la proporción del ingreso gastado en alimentos en cada sociedad y compara esa proporción al nivel necesario para una nutrición adecuada.

Un análisis integral de la pobreza en América Latina para el año 1970 concluyó que un 50 por ciento de las familias peruanas estaban debajo de la línea de pobreza y 25 por ciento estaban por debajo del nivel de indigencia. Estas proporciones fueron superiores a los promedios correspondientes de América Latina - 40 por ciento en la pobreza y el 19 por ciento en la indigencia. En el Perú, como en el resto de América Latina, la incidencia de la pobreza y la indigencia fue mucho mayor en las zonas rurales que para las familias urbanas. Completamente 68 por ciento de las familias rurales estaban debajo de la línea de la pobreza, en comparación con el 28 por ciento de las familias urbanas.

Un estudio de la CEPAL más reciente ofrece nuevas estimaciones de la incidencia de la pobreza para 1980 y 1986. Para América Latina, la proporción de familias en situación de pobreza se redujo de 40 por ciento en 1970 a 35 por ciento en 1980, pero luego subió a 37 por ciento en las condiciones más difíciles de 1986. Para el Perú, la incidencia de la pobreza también se redujo de 50 por ciento en 1970 a 46 por ciento en 1980, pero luego aumentó a 52 por ciento en 1986, creciendo más rápido que el resto de la región.

Al igual que en 1970, la incidencia de la pobreza y la indigencia en 1986 se mantuvo por encima de las zonas rurales que para las familias urbanas, pero las diferencias habían disminuido. En 1970, la incidencia de la pobreza de las familias rurales fue de 2.4 veces mayor que para las familias urbanas, en 1986 la proporción era de sólo 1,4 veces. La proporción de familias rurales en situación de pobreza disminuyó desde 68 por ciento al 64 por ciento, mientras que la de las familias urbanas aumentó en gran medida, del 28 por ciento a 45 por ciento.

Cuánto SA ha desarrollado un indicador mensual actual de la extrema pobreza en el Perú, la combinación de medidas de los ingresos de los trabajadores reciben el salario mínimo con las ganancias en el sector urbano informal y la agricultura. Teniendo en enero 1985 como punto de partida, este índice muestra una caída sustancial de la pobreza extrema hasta diciembre de 1987, en los primeros años de la expansión del gobierno de García. Pero entonces se muestra un aumento dramático en la economía entró rápidamente cuesta abajo. Al final de la administración de García, en junio de 1990, el índice fue del 91 por ciento más que en diciembre de 1987 y el 32 por ciento más alto que su punto de partida en enero de 1985.

 

Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos