Diferencia entre asesinato y homicidio

Cuando hablamos de los términos "Asesinato" u "Homicidio", muchos piensan que ambos significan lo mismo, o que son sinónimos. Sin embargo, aunque estas palabras tienen que ver con la muerte de una persona, estos vocablos guardan su marcada diferencia que a continuación lo trataremos.


 

 

Según lo que manifiesta la Real Academia Española (RAE), esta instancia establece las siguientes definiciones:

Asesinato: Es el acto de matar a alguien con premeditación o alevosía.
 
Homicidio: Es el delito que consiste en la muerte de alguien causada por otra persona sin que concurran las circunstancias de alevosía, precio o ensañamiento.
 
Al referirnos a estos vocablos como "asesinato" u "homicidio", ambos tienen mucha relación con el estado de ánimo y la intención de la persona responsable del hecho. 
 
La diferencia que tienen ambos vocablos, es que el asesinato es el acto intencional, premeditado y pensado por una persona para matar a otra; y en cambio el homicidio es el acto de provocar la muerte de una persona, pero sin ninguna intención de hacerlo o sin malicia contra ella.
 
Por ejemplo, cuando una persona conduce su automóvil y al pasar por la autopista, cruza de manera imprudente e irresponsable un peatón, lo atropella y lo mata; este acto es un homicidio, porque la persona que manejó el auto no tuvo la intención de ocasionar un accidente y menos aún, matar al peatón. 
 
Pero cuando una persona que dentro de su automovil, en horas de la noche, espera a que salga alguien de su domicilio y cruce la pista para atropellarla y matarla, logrando su cometido; entonces eso si es un asesinato, porque la persona que se encontraba en el auto tuvo intención y premeditación en matar a la otra persona.
 
En implicancia jurídica, basándonos en las intenciones de una persona en provocar la muerte de alguien, se toma en cuenta también que al término asesinato se la conoce como homicidio voluntario, y la persona que no tiene las intenciones de acaber con la vida de alguien, pero lo mata se llama homicidio involuntario.