diferencias significado

Diferencia entre Estado y Nación

En varias ocasiones, se emplean de manera confusa los términos "Estado" y "Nación", los cuales son considerados ambos como sinónimos, sin embargo, entre ellos hay una marcada diferencia que a continuación aclararemos.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

nación

Para conocer lo que distingue a estos dos vocablos, veremos lo que nos dice la Real Academia Española (RAE), sobre ellos:
 
Estado: Es un conjunto de órganos de gobierno de un país soberano, que amparados por la voluntad de sus habitantes, una constitución y por leyes propias establecidas en diversos códigos, rigen dentro de una población y territorio determinado.
 
Nación: Es el conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma, tienen una tradición común y son regidos por un mismo gobierno. También se refiere al territorio de un país determinado.
 
Estas concepciones nos dan a entender que la "Nación"  hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión, y que además comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia.
 
En cuanto a "Estado", se relaciona con una agrupación humana que habita en un territorio común y que está asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno de un país.
 
Etimológicamente también se demuestra que hay diferencia, ya que la palabra nación procede del latín “natío”, que significa “conjunto de personas” , y en cambio el vocablo estado, proviene del término también latín “status”, el cual significa “condición”.
 
En conclusión, la palabra "nación" es sobre todo un vocablo geopolítico, es decir, que se relaciona con la comunidad, junto con el territorio y todo lo que pertenece a él, y esta idea puede hacerse extensiva también a un grupo disperso que, a pesar de hallarse en distintas regiones, mantiene comunidad de usos, costumbres y tradiciones.
 
En cuanto a la palabra "estado", ella es más formal y tiene sentido político, pues se aplica para describir a un país o territorio con su conjunto de órganos gubernamentales y legislativos, reconocidos de forma unánime por sus ciudadanos, por su sistema de elecciones, su organización política y social.
 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos