diferencias significado

Diferencia entre Peligro y Riesgo

Hay personas que pese a tener un seguro de vida o contra accidentes, creen que ambos términos significan lo mismo, o no tienen claro en que se distinguen, y a continuación veremos lo que estas palabras significan.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

peligro

Si bien es cierto, las palabras "Riesgo" y "Peligro" están asociadas entre sí, de todos modos hay que entender lo que significan.
 
Riesgo: Es la vulnerabilidad que pueden sufrir las personas o cosas, ante un posible o potencial daño o perjuicio, afectando la integridad de ellas, y particularmente, para el medio ambiente.
 
Peligro: Es una situación que se caracteriza por la viabilidad de un suceso que produce daño o perjuicios sobre las personas o cosas. 
 
Existe confusión al entender a ambos como sinónimos, pero en realidad, al observar lo que significan, son conceptos sumamente distintos, ya que el "riesgo" se da cuando las personas, cosas o el lugar en sí, están expuestos a un "peligro", es decir que pueden estar propensos a sufrir un daño o perjucio, y el "peligro" es cuando hay gran probabilidad de que ocurra un incidente, y que es potencialmente dañino, es decir, se cumplió el antecedente del "riesgo".
 
Es decir, cuanto mayor es la vulnerabilidad, mayor es el riesgo y viceversa, pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro, e inversamente. Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. 
 
El riesgo es "latente", porque se puede dar o no se un incidente; y el peligro es "real" cuando existe en el instante mismo, y es "potencial" cuando el peligro ahora no se da, pero sabemos que puede existir a corto, medio, o largo plazo, dependiendo de la naturaleza de las causas que crean peligro.
 
En conclusión, El "peligro" hace probable un incidente, mientras que el "riesgo" hace posible el daño consecuente del incidente. 
 



Este sitio usa imágenes de Depositphotos