Deportes

La Gimnasia

La gimnasia es un deporte en que se realizan diversas secuencias de ejercicios físicos, en donde se requiere de mucha fuerza, flexibilidad y agilidad.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

gimnasia


Reseña:

La gimnasia es una actividad que se originó en el antiguo Egipto, con la práctica de acrobacias circenses.

La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del siglo XVIII con Friedrich Ludwig Jahn, un educador alemán, como el padre de este deporte.

La gimnasia se creó para unificar los deportes de fuerza y agilidad, pues en la antigüedad se interactuaba con los deportes de atletismo como el lanzamiento de disco o las barras, donde el deportista debía mostrar su inteligencia y dedicación.

A finales del siglo XVII e inicios del XIX, la gimnasia empezó a cobrar su modernidad, disponiendo las características más actuales y diseñando las primeras versiones de los primeros aparatos de ejercicios. Ante estas innovaciones, se creó la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) en 1881, una de las más antiguas del mundo en el rubro de los deportes.

La gimnasia se inició en los primeros Juegos Olímpicos modernos en Atenas 1896. Desde entonces, ha acaparado atención por la vistosidad que tiene y la precisión en los movimientos por parte de los gimnastas.

Modalidades de la Gimnasia:

Gimnasia General: Es la disciplina donde participan personas de todas las edades y de todos los grupos, quienes realizan coreografías de manera sincronizada de acuerdo a las categorías masculina y femenina.

Gimnasia Artística: Consiste en realizar una coreografía combinando movimientos corporales con velocidad. Tiene diversas especialidades según las categorías masculina y femenina.

Gimnasia Rítmica: Es la disciplina donde se combina el ballet, la gimnasia, danza y el empleo de objetos como cuerdas, aros, pelotas, mazas y cintas. Los movimientos se realizan acompañadas de música para poder mantener el ritmo en los movimientos.

Gimnasia Aeróbica: Es la disciplina donde se ejecuta una rutina de entre 100 y 110 segundos de movimientos con alta intensidad con cierto nivel de dificultad. En él se debe demostrar flexibilidad, fuerza y una correcta ejecución de los movimientos.

Gimnasia acrobática: Es una disciplina del cual se desprenden varias modalidades: pareja masculina, pareja femenina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino.

La gimnasia en el Perú:

La Federación Peruana Deportiva de Gimnasia es la encargada de promover, fomentar y difundir la gimnasia en todas sus especialidades en nuestro país.

Lamentablemente, es un deporte que no goza de una completa difusión en el Perú, pese a los esfuerzos de la FPDG por desarrollar competencias para la aparición de nuevos valores.
 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos