Danzas Peruanas

El ayarachi

El ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular de Puno, se originó en el distrito de Paratia.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 

abc

 



El ayarachi es una expresión tradicional de música y danza muy singular de la región del altiplano de Puno, de gran simbolismo relacionado con su carácter fúnebre y alusivo al cóndor como animal totémico, es una de las tradiciones músico-coreográficas quechuas más importantes, que probablemente data de épocas prehispánicas.

Es originaria del distrito de Paratia, provincia de Lampa, por sus caracteristicas está en peligro de extinción. Paratia se encuentra a 120 km. al noroeste de la ciudad de Puno, 81 km. de carretera asfaltada Puno - Juliaca - Lampa, y carretera afirmada de 39 km. de Lampa a Paratia.

Es una danza de origen remoto, surge como interpretación del ambiente telúrico y del espíritu angustiado del hombre de las alturas, danza ritual que simboliza al cóndor.

Ayarachi es una voz quechua aymara formada por las raíces 'aya' que significa espíritu, 'ara' fuerza vital y 'hachi' llanto, etimológicamente significa 'el espíritu y la fuerza vital se desatan en llanto'.

Posee movimientos parsimoniosos, conformada por doce músicos como mínimo, llevan una zampoña en la mano izquierda y con la derecha golpea el bombo que le cuelga en la cintura, acompañados por mujeres.

La música nostálgica está ligada a la cosmovisión andina, definida por la combinación de dos tipos de zampoñas, las Iiras y los khates, de diversos tamaños, expresan cuatro tipos de melodía: ritual, ceremonial, místico y festivo.

El varón lleva un sombrero negro de fibra de alpaca de copa alta, en su contorno llevan un phuru de plumas de suri (avestruz americano) elevadas hacia arriba, con chullo multicolor sin tapa orejas; la chaqueta o saco de bayeta negra con mangas abiertas adornadas con cintas multicolores; el chumpi o faja sujeta el pantalón en la cintura, adornada con figuras geométricas de la cosmovisión andina; pantalón de bayeta negra, presenta abertura triangular en la parte inferior trasera, de donde cuelgan adornos con botones metálicos de colores; el chaque (calzado de cuero de llama o alpaca); y por último la chuspa tejida con fibra de alpaca de diversos colores, con figuras geométricas donde se lleva la coca.

La mujer porta una montera ovoide hecha de paja trenzada adornada con zarcillos; el chuku similar a un velo negro largo adornado en los extremos con zarcillos; la lliclla o manta cubre la espalda, tejida con figuras geométricas; la junilla o chaqueta negra adornada en la parte frontal con una serie de cintas y botones de colores; la almilla o camisa de bayeta roja usada como prenda interna; las polleras son de color rojo (interior) y negro (exterior) también adornada con cintillas en los extremos, y la estalla tejida con fibra de alpaca (especie de pañuelo) adornada con figuras geométricas multicolores.

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, Patrimonio Inmaterial, la música y danza tradicional del ayarachi de la región del altiplano de Puno, mediante R.D.N. Nº1064/INC-2004, el 14 de octubre del 2004.

Fuentes: 
Mincetur 
Ministerio de Cultura

 




Este sitio usa imágenes de Depositphotos