Club Hungaritos Agustinos de Iquitos

El Hungaritos Agustinos de iquitos fue creado en 1954, y luego de 31 años consiguió su máximo palmarés al obtener la Copa Perú en 1985, y ascender a la Primera División Nacional donde permaneció durante tres años para luego descender a su liga de origen.


 

 
Fundación: 5 de junio de 1954
Estadio donde participó de local: Max Augustin de Iquitos
Apodos: La máquina neopuskiana tropical, los magiares verdes

Reseña

Los antecedentes del club se remontan hasta el año de 1950, cuando un profesor de educación física de apellido Zavala formó en los interiores del Colegio san Agustín un club de calichines invencible y temido.
 
Al transcurrir cuatro años el reverendo sacerdote agustino y periodista deportivo Silvino Treceño Ríos fue testigo de lo que hizo y puede hacer en aquel entonces el equipo de alumnos agustinos. A ello se sumo la inspiración y la preferencia que tuvo el clérigo por la famosa Selección de Hungria, aquella que dio catedra de buen fútbol y humildad.
 
Es así que el 5 de junio de 1954, el Padre agustino Silvino Treceño Ríos funda el Club Social Deportivo Hungaritos Agustinos. 
 
En el año 1975, el club se inscribe en la Tercera División de la Liga de Iquitos, ese año campeona en aquel torneo y asciende a Segunda División, permaneciendo en esta categoría hasta 1978.
 
Ya para los años venideros, desde 1979, realiza excelentes campañas en la Primera División de su Liga, obteniendo varios subcampeonatos, hasta que en el año de 1985 conforma una buena estructura, un buen equipo, y llega a campeonar de manera invicta su liga, entrando a la Copa Perú.
 
Durante las próximas etapas de la Copa Perú, se mantiene invicto, mostrando buen juego de equipo y gran consolidación, llegando a la etapa nacional, donde obtuvo el título de la Copa Perú y ascender a la Primera División del fútbol peruano, gracias a la enorme campaña que culminó con la goleada que encaja en partido extra sobre el equipo limeño de Tejidos La Unión de Jesús Maria.
 
Los "magiares verdes" estuvieron conformados bajo la presidencia de Haaker Tello Paredes; la Dirección Técnica de Henry Perales y los jugadores que integraron el equipo fueron Marden Macedo, Arturo Ramírez, Román Flores, Francisco Sánchez, Esteban Angulo, Mario Meléndez, Raúl Guimet, Otto Gonzáles, Adriel Cardama, Edgar Ferreyra, Francisco Sandoval, Rafael Rengifo, Américo Piera, Jorge Orbe, Oscar Calvo, Jorge Navas, Jaime Fernández, Manuel D´ Acevedo, William Díaz y Pedro Bucceli.
 
El club Iquiteño jugó en Primera División por tres años y luego descendió a su liga de origen. En los años siguientes siguió bajando escalones hasta llegar a la última categoría, para finalmente pasar 
al receso. 
 
En el año 2007, el Hungaritos Agustinos se reinscribió en la Tercera División de la Liga Distrital de Iquitos, donde persiste y lucha por su ansiado retorno al protagonismo del fútbol peruano.
 
Estadio donde participó de local: Max Augustin de Iquitos
 
Este recinto deportivo es el más simbólico de la ciudad de Iquitos. Su propietario es el Instituto Peruano del Deporte. Fue inaugurado en 1942 y recostruido en su totalidad para la Copa Mundial de Fútbol Sub 17 del 2005. Tiene una capacidad para albergar 24,576 personas.
 
Este escenario tiene una cancha de fútbol con césped artificial y pista atlética, y además es utilizado para distintos eventos. El nombre del estadio es de materia controversial periodística, ya que con frecuencia se denomina con otras denominaciones como Max Austin o Max Agustin.
 
Alli participó de local el Hungaritos Agustinos cuando jugó la Copa Perú y en La Primera División del Perú. En este estadio se desarrollan los partidos de la Copa Perú y de las ligas de Primera, Segunda Y Tercera División distritales de Iquitos donde participan el Colegio Nacional de Iquitos, Los Tigres, Universidad Nacional de la Amazonía Peruana y el propio Hungaritos Agustinos.