El Carnaval de San Pablo (Cusco)

El Carnaval de San Pablo es una festividad que se realiza en el distrito de San Pablo, provincia de Canchis, en la región Cusco. Se trata de una celebración denominada como Patrimonio Cultural del Perú desde setiembre del 2010.


 


Los festejos del carnaval de San Pablo duran ocho días (de domingo a domingo). El lunes se realiza el "pastau muyuy", que consiste en que las autoridades y pobladores del distrito marcan sus respectivas propiedades. El martes se realiza un concurso en la plaza principal de San Pablo, conocido como "Bandurria de Oro", donde participan los comuneros de los pueblos aledaños. Tras el concurso, la población baila la "qashwa", y es a partir de ese momento donde se declara como iniciada la fiesta del carnaval. 

El día miércoles de ceniza se lleva a cabo el "chakra muyuy", es a diferencia del "pastal muyuy", se visitan y marcan los terrenos comunales. Pasamos al viernes, donde se realizan un concurso de comparsas folclóricas no solo con representantes de San Pablo, sino también participan pobladores de Tinta, quienes danzan en un escenario y también durante el pasacalle. 

La Bandurria

Es un instrumento musical de cuerda y también uno de los elementos culturales más distintivos del Carnaval de San Pablo. Acompaña a la música de la "qashwa", que es el baile representativo del carnaval.

Según la creencia popular, la bandurria debe ser afinada por una sirena, un ser mitológico que habita en las fuentes de agua y ríos de la región. Es por tal motivo que los músicos acuden a esas fuentes y dejan una noche su instrumento en las riveras, siempre acompañados de flores y hojas de coca. Según la tradición, nadie debe ver a la sirena afinando el instrumento.