Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes

Toribio Rodríguez de Mendoza Collantes es considerado habitualmente un precursor ideológico de la independencia del Perú, y lo es efectivamente en el sentido profundo de sembrador de ideas que, en su desarrollo, conducirían a la independencia.


 

Toribio Rodríguez de Mendoza, fue un sacerdote peruano y considerado como el precursor ideológico de la independencia del Perú, debido a que fue un profundo sembrador de ideas que cundujeron al país a su era republicana.

Nació en Chachapoyas, el 15 de abril de 1750. Sus padres fueron Santiago Rodríguez de Mendoza y María Collantes.

Estudio en el Seminario de San Carlos y San Marcelo en Trujillo y en el Seminario de Santo Toribio en Lima. Asímismo, cursó estudios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, recibiendo los grados de licenciado y doctor en Teología.

Al fundarse en 1771 el Real Convictorio de San Carlos, fue nombrado profesor de Filosofía y Teología y también se recibió de abogado ante la Real Audiencia de Lima. Por oposición obtuvo un curato en Marcabal, aunque al poco tiempo es llamado nuevamente al Convictorio para que asuma el vicerrectorado.

Durante su estancia en el Convictorio, reforzó los estudios de ciencias naturales y matemáticas, propugnó la ampliación de las asignaturas: "¿qué razón hay para ignorar la Geografía y la Historia del suelo que pisamos?", escribió. Prescinde también del latín en la enseñanza; pues, como diría Ricardo Palma, ese estudio es "aquello que se aprende en cinco años y se olvida en cinco días". Sostiene enfáticamente Rodríguez de Mendoza:

"Es muy feraz el suelo americano y encierra un inmenso tesoro no conocido: y cuántos hallazgos no se harán así en los objetos propios de la Historia Natural, o como en la Geografía del Reino con las facilidades que ministren la Física y las Matemáticas, la falta de estos conocimientos ha formado hasta el día un obstáculo invencible al progreso de esos dos ramos y otros de igual importancia".

"[...] los indios por fin son elevados a la dignidad de hombres...Los primeros resultadosserán la unidad del idioma y al fin la recíproca amistad nacida de la igualdad que pone a cubierto de la oprecsión".

De estas ideas se desprenderían las que manifiestan muchos de sus antiguos alumnos que firman este Manifiesto del Primer Congreso del Perú:

"A los Indios de las provincias interiores. Nobles hijos del sol, amados hermanos, a vosotros virtuosos indios [...] y no os asombre que os llamemos hermanos: lo somos en verdad, descendemos de los mismos padres, formamos una sola familia.

Se preocupó por la educación popular, confiando en que la unidad del idioma sería el camino para lograr la igualdad del indio con el criollo y con el blando. Su ancianidad no impidió que la llegada de la expedición del general San Martín lo haga abandonar y se puso órdenes del ejército libertador y así, ser parte del nacimiento de la República del Perú.

Toribio Rodríguez de Mendoza fue miembro de la Sociedad Amantes del País, que fundó el Mercurio Peruano. Fue elegido diputado por Trujillo, presidió las sesiones preparatorias del Primer Congreso Constituyente del Perú de 1822, fue decano del Colegio de Abogados de Lima y rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Falleció en Lima el 12 de junio de 1825.






victor de lima-peru, el 30/08/2012 - 09:02 PM

ya esta corregida la foto de Toribio Rodriguez de Mendoza Collantes,bien.


victor de Los olivos-Lima-Peru, el 02/03/2011 - 10:21 AM

Que barbaros, confundir a todos los escolares de Peru, poner la foto de Hipolito Unanue en la biografia de Toribio Rodriguez de Mendoza Collantes,
Victor Alvarez Collantes. dni 06075745


Fiioreeww de Liima - limon, el 11/07/2010 - 05:00 PM

» wenO qiero zaber rektor de qe univerzidad era rector .. »»»»»»»»»


Otros temas de Biografías de peruanos ilustres »