Biografias

Manuel Arturo Merino de Lama

Ingeniero y político quien fue uno de los presidentes de la nación con el menor tiempo en el cargo, por un periodo de 6 días, renunciando debido a grandes manifestaciones que obligaron su salida.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente manuel merino de lama


Manuel Arturo Merino de Lama nació en Tumbes un 20 de Agosto de 1961. Hijo de Pedro Merino Hidalgo y Doña Elba De Lama Barreto, casado con Mary Jacqueline Peña Carruitero, profesora de Educación Inicial.

Realiza sus estudios primarios en el Colegio "Santa María de la Frontera" (1969 - 1973), termina sus estudios secundarios en el Centro Educativo "Inmaculada Concepción" (1974 -1978). En 1979 ingresa a la Universidad Nacional de Piura, filial Tumbes en la Facultad de Agronomía, desde entonces supo alternar sus estudios con la producción de la tierra.

En 1983 se inicia como productor y comerciante agrícola, paralelamente se dedica a la crianza de ganado vacuno, actividades que por tradición le son familiares.

En el año 1979 se identifica ideológica y políticamente con Acción Popular integrando el Comando de Juventudes, para luego ser correligionario activo del partido.

Participó activamente sin ostentar cargo público en la recuperación de la democracia y la defensa de los intereses del sector agrario, presidiendo en el año 2000 el Frente de Unidad Nacional integrado por Partidos y Movimientos Políticos.

Es elegido por las bases de Acción Popular para participar en las Elecciones Generales del 8 de Abril 2001 como Candidato al Congreso de la República, cuyos resultados lo ubicaron en el primer lugar en su departamento de origen, iniciando así su primera gestión parlamentaria (2001 – 2006). Fue reelegido en 2006, 2011 y 2016. Como diputado, Merino se desempeñó como presidente de la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno.

En 2020, Merino fue elegido presidente del Congreso de la República. Tras la destitución del presidente Martín Vizcarra por el Congreso, Merino asumió la presidencia el 10 de noviembre de 2020.

El gobierno de Merino estuvo marcado por una serie de protestas en contra de su gobierno, que lo acusaban de ser ilegítimo. Estas protestas terminaron con la muerte de dos estudiantes y una cantidad de heridos de más de 70 personas.

El 15 de noviembre de 2020, Merino renunció a la presidencia. Su renuncia fue seguida por la asunción de Francisco Sagasti como presidente interino.

Después de su renuncia, Merino ha mantenido un bajo perfil. Sin embargo, ha sido investigado por el Ministerio Público por los hechos ocurridos durante su gobierno.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos