Biografias

Martín Alberto Vizcarra Cornejo

Ingeniero y político que llegó a ocupar el cargo de Presidencia de la República, luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuzcynski, acusado por casos de corrupción.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente martin vizcarra cornejo


Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en la ciudad de Moquegua el 22 de marzo de 1963.

Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984). Diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).

Recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.

En las elecciones generales de 2016, fue elegido primer vicepresidente de la República. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones. Luego, 
fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.

Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.

Asumió el cargo de Presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia del entonces presidente Pedro Pablo Kuzcynski, en medio de una crisis política.

El 7 de julio de 2918 se publicaron audios que implicaban a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces y fiscales en un intercambio de favores que evidencian presuntos actos de corrupción en el sistema de justicia. 

Frente a ello, el presidente Vizcarra presenta al Congreso un conjunto de iniciativas legales para la reforma del sistema de justicia y, en su primer mensaje a la Nación, el 28 de julio de 2018, anuncia que someterá a referéndum una reforma política que incluye la no reelección parlamentaria.

El referéndum se realizó el 9 de diciembre. La población se pronunció a favor de la reforma del CNM, la prohibición de la reelección inmediata de congresistas y el financiamiento público para las organizaciones políticas.

El 30 de setiembre del 2019, el entonces presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, planteó una nueva cuestión de confianza en torno a un proyecto presentado por el Ejecutivo para cambiar las reglas de elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La cuestión de confianza no fue debatida por el Congreso, que continúo con una cuestionada elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, hecho que fue considerado por el presidente Vizcarra como una denegación fáctica de la cuestión de confianza.

Este mismo día, el presidente Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias. 

El nuevo Congreso fue electo el 29 de enero del 2020 y entró en funciones el 17 de marzo.

Durante su gobierno enfrentó el inicio de la pandemia por el Coronavirus (Covid-19), declarando Estado de Emergencia Nacional como medida de emergencia.

En noviembre de 2020, Vizcarra fue destituido de la presidencia por el Congreso de la República. La destitución de Vizcarra fue controversial, y generó una serie de protestas en el Perú.

Después de su destitución, Vizcarra se ha mantenido activo en la política peruana.




Este sitio usa imágenes de Depositphotos