Biografias

Pedro Pablo Kuczynski

Economista, empresario, político y presidente del Perú. Su gobierno estuvo marcado por una serie de escándalos. Acusado de recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht perdió el apoyo del Congreso y renunció a la presidencia luego de 20 meses de gestión.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente pedro pablo kuczynski


Nació en Lima el 3 de octubre de 1938, de padres inmigrantes; su padre, Maxime Kuczynski-Godard, alemán y doctor en medicina (UNMSM, 2013), arribó al Perú en 1936 junto a su madre, de nacionalidad suiza. Como médico, su padre viajó a la selva, a fin de trabajar en proyectos de salud pública, en donde se abocó muy especialmente a la atención de un leprosorio próximo a Iquitos. Las vivencias infantiles que Kuczynski tuvo durante sus cortas estadías en la selva, sumadas a otras enriquecedoras en la sierra sur peruana, debieron haberle ofrecido una primera experiencia de sensibilización con los entornos rurales, las cuales evocaría posteriormente en sus futuras contiendas electorales. Completada su formación secundaria en Lima, viajó al extranjero. A los grados académicos obtenidos en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford en 1959, siguieron estudios en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton obteniendo un grado de magíster en Economía en 1961. Los estudios de música también estuvieron dentro de su espectro de intereses; los inició en Lima a fines de la década de 1950, continuándolos posteriormente en Europa.

Su vinculación a organismos internacionales fue larga y fructífera, iniciada tras la culminación de su formación académica. Se asoció al Banco Mundial desde inicios de la década de 1960, asumiendo labores en diversas dependencias y en distintos momentos hasta 1977, cuando asumió plena dedicación a sus labores en la banca internacional y organismos no gubernamentales. Tuvo también vinculación con el Fondo Monetario Internacional. Todo ello le permitió configurar una visión de mayor alcance de los problemas del escenario internacional. Incursionó esporádicamente en la vida académica, dictando en universidades norteamericanas, donde desarrolló su producción académica temprana, o en instituciones académicas peruanas de importancia como el Centro de Altos Estudios Militares. Muchos años después, incursionó en el periodismo, publicando columnas en diarios peruanos de circulación nacional, reunidas posteriormente, como también en el comentario radial en emisoras peruanas de alta cobertura territorial.

A mediados de los años ochenta, en el contexto de la crisis de la deuda externa en América Latina, fue convocado junto con otros economistas por el Peterson Institute for International Economics (PIIE) para proponer vías alternas de desarrollo para la región, y que crearan el ambiente propicio para la materialización posterior de nuevos conceptos en materia de políticas económicas, organizadas bajo el título de Consenso de Washington.

Como funcionario del Estado, la trayectoria de Pedro Pablo Kuczynski en la administración pública se ha desarrollado por más de cincuenta años. Los inicios se remontan a mediados de la década del sesenta cuando se incorpora como funcionario al Banco Central de Reserva. Desde 1967, ejerció como uno de los varios apoderados generales del staff de la institución, compartiendo funciones con destacados economistas de larga trayectoria como Richard Webb o Javier Silva Ruete. El ingreso a la administración pública, desde una función ministerial, se produce cuando es nombrado ministro de Energía y Minas en el gobierno del presidente Fernando Belaúnde, coincidiendo con el retorno a la democracia tras los largos años de gobierno militar; se trataba de un ministerio creado recién en 1969, asumiendo parte de las funciones del antiguo Ministerio de Fomento. Ocupó la cartera por dos años entre julio de 1980 y agosto de 1982. Por otra parte, su llegada al Ministerio de Economía y Finanzas se produce el 28 de julio de 2001, acompañando al presidente Alejandro Toledo; se mantuvo al frente de la cartera por espacio de un año. Vuelve a ocupar el cargo durante ese mismo gobierno desde el 16 de febrero de 2004, prolongándose por un año y medio. Sin embargo, a su contribución inicial con dicho gobierno, debe sumarse la asunción de un —aún más alto— cargo ejecutivo estando al frente del Consejo de Ministros, cuya presidencia asumió desde agosto del año 2005.

Tras una participación en las elecciones generales de 2011, sumando más de 2 millones y medio de votos con los que alcanzó el tercer lugar, accedió finalmente a la presidencia de la República en 2016. Encabezando la agrupación Peruanos por el Kambio e identificado en las cédulas de votación con el símbolo PPK —con el evidente propósito de establecer una directa evocación del elector con su nombre— logra trasponer la primera vuelta, al haber alcanzado el 21% de los votos válidamente emitidos, colocándolo detrás de la candidatura que había congregado, en primera instancia, la mayor votación. Producida una reñida segunda vuelta, alcanzó a reunir el 50.12% frente al 49.88% de la otra postulación. La asunción del mando presidencial se produjo el 28 de julio de 2016, sucediendo al gobierno de Ollanta Humala y luego de una intensa contienda electoral en la que participaron originalmente catorce agrupaciones políticas.

Su plan de gobierno propuso cuatro pilares en la acción ejecutiva, a saber, inversión social y seguridad ciudadana, conjuntamente a una lucha contra la corrupción y con el gran objetivo de recuperar el dinamismo de la economía peruana. Al cabo de 100 días —plazo casi perentorio otorgado a los gobiernos por el staff de analistas políticos del país—, algunos estudios demostraban que se había dado prioridad a la dimensión económica al priorizar la reforma del sistema de inversión pública, aunque habiéndose asumido también una reforma importante en las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Cumpliendo el mandato constitucional, dio un solo mensaje al Congreso de la República, al cumplirse un año en el gobierno en julio de 2017.

Al cabo de un año en el gobierno, la publicación de su memoria de gestión dio cuenta de realizaciones de grandes proyectos. Entre muchos, se destaca una firme convicción en pro de asegurar la universalización del acceso al agua, empezando por una gestión canalizada en dos direcciones: fortalecer y modernizar a los operadores del servicio, en concreto las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento, y promover inversiones.

En el marco de una desgastante tensión entre poderes del Estado, una serie de denuncias de corrupción hechas ante el Congreso de la República desde fines del 2017, junto a revelaciones periodísticas que evidenciaban negociaciones en el congreso a fin de salvar una destitución, el presidente renuncia al cargo el 21 de marzo de 2018, tras permanecer poco más de año y medio al frente del gobierno y siendo reemplazado por su primer vicepresidente. Tras la renuncia a la presidencia, el Congreso de la República la acepta y declara la vacancia el 23 de marzo de 2018. Temprano fin de una presidencia nacida con tan alta expectativa ciudadana.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos