Biografias

Ollanta Humala Tasso

Militar y político con que logra ganar las elecciones presidenciales del 2011, recibe un país estable económicamente, el cual mantiene una continuidad, pero con varios problemas sociales que han predominado en gobiernos anteriores.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente ollanta humala tasso


Según su autobiografía, Ollanta formaba parte de aquel sector provinciano de clase media nacido en la ciudad capital, cuyos padres habían arribado a Lima muy jóvenes con el propósito de buscar mayor prosperidad. El tercero de siete hermanos, Ollanta Humala nació un 27 de junio de 1962, creciendo bajo la fuerte imposición del rigor disciplinario e ideologización de su padre Isaac, abogado de pensamiento comunista y partícipe de diversas actividades político-sociales de la época. Tanto Isaac como Helena, la madre, procuraron darles a sus hijos una educación apropiada y acorde a sus posibilidades, y de ello resultó que todos fuesen calificados profesionales en diversos rubros.

Al concluir su educación básica en colegios tradicionales laicos, y debido a los constantes viajes a Cora Cora, ciudad ayacuchana donde creció su padre y residían sus abuelos, Ollanta decidió inicialmente estudiar la carrera de Zootecnia. Sin embargo, tras una larga reflexión y un seguro impulso paternal, el futuro presidente del Perú se decidió finalmente por la carrera militar, ingresando a la Escuela Militar de Chorrillos. De esta manera, Ollanta formaría parte del Ejército, cuyo devenir histórico institucional en el Perú republicano, lo vincula durante casi todo el siglo XX a la historia política nacional. Tal como él mismo narra, esta decisión provino de la lectura de “autores de obras militares como el mariscal Andrés Avelino Cáceres, el general Edgardo Mercado Jarrín y teorías de la guerra como El Arte de la Guerra de Nicolás de Maquiavello y la obra del mismo nombre de Sun Tzu”.

Su ingreso a la Escuela Militar ocurrió en 1980, en un contexto político de retorno a la democracia tras finalizar los gobiernos militares de los generales Juan Velasco y Francisco Morales Bermúdez. Egresó como alférez de artillería en 1984 e inició su carrera como oficial en pleno proceso de lucha contrasubversiva. Aquellos sucesos marcarían de manera especial la vida del futuro mandatario y líder del Partido Nacionalista.

Luego del fallido levantamiento de Locumba y su posterior amnistía en el año 2000, a finales de 2004, fue pasado al retiro, retornando al año siguiente de Seúl (Corea del Sur) donde se había desempeñado como agregado militar, ahora con la intención de ser candidato presidencial. Si bien su plataforma electoral fue el partido Unión por el Perú, su representación real era el Movimiento Nacionalista Peruano, fundado junto con su esposa Nadine Heredia Alarcón en Tacna en el año 2003. En esas elecciones, Humala representó la radicalidad al mostrarse en su discurso como el estandarte peruano del progresismo, que se irradiaba en casi toda Latinoamérica.

Vencedor en primera vuelta con el 30,62 % de los votos válidos, principalmente por su victoria electoral en los departamentos altoandinos que evidenciaban a una población que pretendía romper con el modelo neoliberal y defender los intereses nacionales y las poblaciones más desfavorecidas y excluidas del modelo económico desarrollado desde hace 16 años.

Sin embargo, su contendedor más cercano, Alan García Pérez, candidato socialista-demócrata de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), quien había ejercido la Presidencia del Perú entre los años 1985- 1990, ganaría finalmente la segunda vuelta de las elecciones generales para el periodo 2006-2011. Es durante este periodo que Ollanta confirma su alejamiento definitivo del pensamiento y accionar de su hermano Antauro, quien purgaba prisión desde enero del 2005, tras el denominado “Andahuaylazo”, que provocó la muerte de cuatro efectivos de la policía.

En las elecciones del 2011, la imagen del candidato Humala se mostraría distinta al que tuvo durante la campaña del 2006. Si bien lo acompañaron en la estructura del naciente Partido Nacionalista del Perú una serie de figuras y personajes de reconocido credo izquierdista con quienes formó la coalición Gana Perú, su mensaje esta vez fue menos altisonante y confrontativo, presentándose ahora como un líder político concertador y llano al diálogo.

En aquella ocasión, durante la competencia política que se volvió en esencia un espacio de acuerdos y alianzas con diferentes partidos, Humala ganaría las elecciones del 2011 y luego de una disputada segunda vuelta, gracias al voto de una ciudadanía provinciana.

Su victoria significaba, en un contexto distinto, el retorno de un gobierno ejercido por un militar. Para sorpresa de muchos, incluyendo a sus aliados políticos, los primeros años del gobierno humalista se mostraban como la continuidad de un sistema económico que se había establecido décadas atrás en el Perú. Lamentablemente, este se desarrollaría en un contexto de desaceleración económica, debilitando cada vez más a un gobierno que tuvo que enfrentar una serie de escándalos políticos que involucraron a órganos estatales y a personajes en las altas esferas del poder.

A partir del 2013, la economía peruana resintió la caída de precios de minerales y una tendencia al repliegue de inversiones de capitales que, aunada a la ola creciente de conflictos sociales relacionados con la extracción de minerales en diversas partes del territorio, generó una crisis que buscó ser apaleado con la diversificación de la producción. Aun así, en el aspecto social, Humala cumplió con varios puntos ofrecidos durante la campaña electoral, como fue la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), símbolo de su gobierno, así como la implementación de varios programas sociales de asistencia social como Pensión 65, Beca 18 y Qaliwarma.

Al igual que sus antecesores, el gobierno de Ollanta Humala finalizó en medio de la impopularidad, con severos cuestionamientos y acusaciones de corrupción al más alto nivel, hechos que llevarían finalmente al mandatario y a su esposa Nadine a un “punto de no retorno”. Luego de cumplir su mandato, en julio del 2017, a los esposos Humala-Heredia se les dictaminó dieciocho meses de prisión preventiva, al ser acusados de lavado de activos y asociación ilícita, en el mismo proceso que formaba parte de la crisis de corrupción internacional provocado por el caso Odebrecht. Tras nueve meses en prisión, ambos salieron de prisión para enfrentar en libertad las investigaciones y un eventual juicio.

En la actualidad, Ollanta Humala se encuentra abocado a su defensa en los procesos penales que enfrenta. Su activismo político se limita a breves entrevistas en las cuales su opinión trata sobre cuestiones judiciales y acusaciones de persecución.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos