Biografias

Ricardo Leoncio Elías Arias

Abogado y político que llegó a ocupar la presidencia de la república peruana cuando estuvo a cargo de una junta transitoria de gobierno y cuyo periodo de duró solo cinco días.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente ricardo elias arias


Ocupó la presidencia del Perú entre el 1 y el 5 de marzo de 1931, como presidente de una Junta de Gobierno transitoria. Nació en Pisco el 12 de septiembre de 1874. Fue hijo de Antonio Elías de la Quintana y Aurelia Arias de la Torre. Realizó sus estudios secundarios en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe. Luego estudió Derecho y se graduó en 1899 con una tesis que lleva el título de “¿Es o no justa la prescripción consignada en el inciso 2° del artículo 683 del Código Civil?”, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se recibió de abogado.

Se casó el 2 de agosto de 1904 en el distrito de Miraflores, con María Manuela Aparicio y Gómez-Sánchez. Ese mismo año, fue nombrado relator de la Corte Superior de Lima, y, al año siguiente, fue ascendido a secretario. En 1911, pasó a ser vocal de la Corte Superior de Piura, cuya presidencia desempeñó en 1914. Además, fue fiscal entre los años 1923 y 1926, y luego vocal de la Corte Suprema de Justicia, desde 1926 hasta 1944, cuya presidencia la tuvo entre 1931 y 1932.

La breve presencia de Ricardo Leoncio Elías, en el gobierno, como presidente, es el resultado de una línea de tiempo que comienza el 22 de agosto de 1930, en la ciudad de Arequipa, cuando el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro se proclama jefe supremo militar y político, y organiza un gobierno interino. A los dos días, Augusto B. Leguía constituye un gabinete militar, presidido por el general Fernando Sarmiento, que no fue aceptado por la guarnición de Lima. Ello generó que se forme una Junta Militar presidida por el general Manuel María Ponce, en la que le solicita la renuncia a Leguía como presidente.

En este contexto, se tiene un gobierno en Arequipa y otro en Lima. La Junta Militar de Ponce le ofrece a Sánchez Cerro un puesto como ministro de Guerra, el cual rechazó tras desconocer al gobierno de Lima. El 27 de agosto de 1930, Sánchez Cerro dicta un decreto en el que forma una Junta Militar, con él como presidente, y viaja a Lima, mientras Ponce decide declinar y se inicia el gobierno de Sánchez Cerro.

El 20 de febrero de 1931, se produce un nuevo pronunciamiento en Arequipa con la sublevación de la guarnición de esa ciudad. A su vez, ocurren pronunciamientos en Lima, Puno y Cusco, que exigen el retiro de Sánchez Cerro del poder.

El 1 de marzo de 1931, Sánchez Cerro renuncia a la presidencia de la Junta Militar de Gobierno, y reúne —en el Palacio de Gobierno— a una serie de representantes de instituciones, partidos políticos y personalidades, para entregar las insignias de mando al monseñor fray Mariano Holguín, obispo de Arequipa y administrador apostólico de Lima. En dicha asamblea, luego de un largo debate, Holguín acuerda formar una junta de gobierno presidida por el doctor Ricardo Leoncio Elías, quien —en ese momento— era el presidente de la Corte Suprema de Justicia; el coronel Manuel Ruíz Bravo, jefe del Estado Mayor del Ejército; y el capitán de navío Alejandro Vinces, comandante general de la Marina.

Ese mismo día, el doctor Elías prestó el juramento de ley como presidente y se dirigió a los balcones de Palacio de Gobierno para exponer, frente a una gran manifestación popular, lo que había resuelto la asamblea. Asimismo, ofreció garantías para los que se mantengan dentro del orden, e indicó además que, considerando el concepto de libertad y de justicia, la Junta Provisional de Gobierno iba a proceder de acuerdo con las leyes. De este modo, bajo la presidencia del doctor Ricardo Leoncio Elías, quedaba encargado el gobierno transitorio de ponerse de acuerdo con las fuerzas militares terrestres, navales y aéreas, así como con los elementos representativos de la opinión en las diversas regiones del país para que prevalezca la pacificación.

El 3 de marzo de 1931, se reunió la Junta de Gobierno de Arequipa en la Prefectura de esa ciudad, en la que el señor Manuel Bustamante de la Fuente, quien presidía la reunión, expuso a los asistentes —entre los que se encontraban los delegados de la Junta de Gobierno transitorio de Lima que habían llegado a esa ciudad— la propuesta de la junta que consistía en darle la presidencia al señor David Samanez Ocampo, posición a la que no se podía ceder porque representaba la garantía del cumplimiento de sus ideales.

El 4 de marzo de 1931, el presidente Elías convoca a una reunión en Palacio de Gobierno a veintisiete representantes de la sociedad para exponerles el estado de las negociaciones con la junta del sur y los problemas que se presentan, debido a las exigencias de esta, entre las que estaba —además— la negativa a la presencia del coronel Ruiz Bravo en la Junta de Gobierno. Se presentó un debate en el que la mayoría de los asistentes en esa reunión se adhirió a la Junta de Arequipa. Aquí el presidente Elías declaró su interés por alcanzar la concordia, poniendo su cargo a disposición. A este discurso, se adhirieron los otros dos miembros de la Junta Provisional de Gobierno: el coronel Ruíz Bravo y el capitán de navío Vinces.

El 5 de marzo de 1931, frente a la negativa de la Junta de Gobierno de Arequipa para reconocer el gobierno del presidente Elías, las tropas al mando del comandante Gustavo Jiménez —conocido como “el zorro”—, que debían ir a terminar con el levantamiento en el sur, desembarcaron en el Callao y se dirigieron a Palacio de Gobierno e ingresaron al despacho presidencial para exigirle la renuncia al presidente Elías, quien accedió sin problemas y se retiró a su domicilio en el distrito de Miraflores. El comandante Jiménez telegrafió a Samanez Ocampo, el cual llegó a Lima y constituyó el 11 de marzo de 1931, una nueva Junta de Gobierno, presidida por él y conformada por el propio Gustavo Jiménez, José Gálvez y Rafael Larco Herrera, entre otros.

Desde el 22 de agosto de 1930, en que surge el pronunciamiento del comandante Sánchez Cerro contra Leguía, hasta que el comandante Jiménez ingresa a Palacio de Gobierno el 5 de marzo de 1931, la insignia del poder presidencial cambió cinco veces de dueño: Leguía, Ponce, Sánchez Cerro, Elías y Jiménez, sin contar las horas que tuvo encargado el gobierno de monseñor Holguín.

Ricardo Leoncio Elías no volvió a participar de la vida política y falleció en Lima el 20 de marzo de 1951.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]



Este sitio usa imágenes de Depositphotos