Biografias

Serapio Calderón Chirinos

Destacado abogado y político cusqueño considerado respetuoso de la ley y la institucionalidad que ocupó la presidencia de la república peruana luego de la muerte del entonces presidente Manuel Candamo.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente serapio calderon


Nació en 1843 en la provincia de Paucartambo, a 110 kilómetros de la ciudad imperial del Cusco. Fue hijo de Mariano A. Calderón y de Beatriz Chirinos Lazo de la Vega. Empezó su formación escolar en su pueblo natal, y luego se trasladó al Cusco, donde continuó su educación en el Seminario Conciliar de San Jerónimo y en la Universidad San Antonio de Abad. En este último centro de estudios, obtuvo el 9 de marzo de 1865 el grado de bachiller y el 22 de septiembre de 1866 el título de doctor en Jurisprudencia, con las siguientes tesis: “La soberanía reside en el pueblo y solo cuando emana de él es legítimo el poder” y “La pesquisa legal de la paternidad fuera del matrimonio jamás puede producir convicción en el juez”. En 1868, se recibe de abogado y, dos años después, asume la secretaría de la prefectura del Cusco. Entre 1872 y 1879 es elegido representante de la Cámara de Diputados por la provincia de Canas. Asimismo, logra ocupar las cátedras de Derecho Natural, Constitucional y de Gentes en la Universidad de San Antonio Abad (1872-1890).

En su paso por la política, perteneció al grupo denominado “Los Chilenos”, es decir, a la agrupación que apoyó al gobierno civilista de Manuel Pardo. Cabe precisar que, estando afiliado al Partido Civil desde su fundación, su desempeño fue más profesional que político. En el campo de la magistratura, fue nombrado en 1886 vocal de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, ostentó en 1890 el cargo de prefecto por Cusco y rector de la Universidad de San Antonio Abad, entre 1892 y 1896.

El 25 de mayo de 1903, se realizaron en el país las elecciones presidenciales. Al término de los comicios, la victoria correspondió al líder de la coalición civilista-constitucional, Manuel Candamo (92798 votos), mientras que la primera y segunda presidencia de la república fue alcanzada por Lino Alarco (92781 votos) y Serapio Calderón (93746 votos). El 8 de septiembre de 1903, Candamo asumió la presidencia de la república. A los siete meses de su gestión, su salud se complicó, por lo que su médico personal le recomendó que inicie un tratamiento en Arequipa. Decidido a ello, el jefe de Estado viajó a esa ciudad, donde pensaba acudir a los baños termales del balneario de Jesús. Pese a las ganas de superar su enfermedad, la salud del presidente sufrió una grave complicación, por lo que ordenó el 18 de abril al jefe de su gabinete, José Pardo y Barreda, la expedición de un decreto de urgencia, cuyo artículo único señalaba: “Encárguese del ejercicio del Poder Ejecutivo al segundo vicepresidente, doctor Serapio Calderón, mientras dure la ausencia del presidente, de la capital de la república”.

Informado de este decreto, el abogado cusqueño, quien se encontraba en Arequipa junto al presidente, asumió inmediatamente la jefatura del Poder Ejecutivo y se dirigió ese mismo día a Lima. El 22 de abril, Calderón llegó al puerto del Callao y ese mismo día renunció el gabinete; sin embargo, al día siguiente, el vicepresidente declaró que no aceptaba la renuncia. Mientras tanto, Alberto Ulloa, una de las principales figuras de la oposición, se reía del civilismo, los llamaba “pobrecitos civilistas” y calificaba a la Alianza Civil-Constitucional de “incesto político”. Al mismo tiempo, ese escritor, que era un gran ironista, decía del gobierno de Calderón: “va resultando algo así como el gobierno del buen Sancho en su ínsula”.

El día 7 de mayo de 1904, el encargado del Poder Ejecutivo recibió la lamentable noticia de la muerte del presidente Candamo. Jamás soñó, sin duda, verse en la más alta posición del país, lo cierto es que este logró ser proclamado presidente constitucional de la República. Respetuoso de la ley y la institucionalidad, por mandato expreso de la Constitución de 1860 el día 9 de mayo de 1904, Calderón convocó a elecciones para presidente y primer vicepresidente, las mismas que se celebrarían en el mes de agosto. 

En los cuatro meses y diecisiete días que estuvo en el poder, Calderón logró conciliar a los partidos políticos que participaban en la campaña electoral, por lo que les invocó el respeto al orden institucional. Durante su breve gobierno, ordenó la construcción del Palacio de Gobierno y del Palacio de Justicia, inició la construcción de la carretera Panamericana, aumentó el impuesto al alcohol, mejoró las exportaciones de algunos rubros y apoyó la agricultura. Asimismo, como presidente de la república, le correspondió afrontar el incidente diplomático con el Ecuador, originado por la incursión de un destacamento ecuatoriano a la zona peruana del Angostero, localizado al norte del río Napo, y por el combate de Torres Causana, 28 de Julio de 1904.

Su paso por el Ejecutivo está cargado de anécdotas, todas las cuales denotan su espíritu provinciano y pomposo, aunque siempre al servicio de la ley. Cuentan que un connotado jefe militar, de aquellos años, le ofreció apoyarlo para mantenerse en el poder, ante lo cual el encargado presidencial replicó: “Prefiero mi tranquilidad y los derechos ciudadanos”. Otra anécdota está referida al onomástico de su hija Genara Edelmira. Según se comentaba, el mismo día del cumpleaños de la mayor de sus hijas mujeres, quien vivía en un cuarto contiguo al suyo en Palacio de Gobierno, su padre envió a su propio edecán para saludarla a su nombre. Cabe señalar también que fue un buen orador, uno de los mejores de la Ciudad Imperial, y contaba con facilidad de palabra. Pese a que reunía estas dotes no logró convertirse en un político profesional.

Tras entregar el mando presidencial a José Pardo y Barreda el 24 de septiembre de 1904, Calderón retornó al Cusco para continuar su labor como vocal de la Corte Superior. Finalmente, murió en Cusco el 3 de abril de 1922. Está enterrado en el cementerio de la Almudena.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos