Biografias

Manuel Antonio Arenas Merino

Personaje ilustrado peruano, fue abogado, jurista y político que ocupó varios cargos públicos, llegando a dirigir el país durante unos meses.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

presidente manuel antonio arenas merino


El criollo Antonio Arenas Merino nació en Lima en el año 1808. Fue hijo del médico español don Francisco Agustín Arenas, quien trabajó junto a Hipólito Unanue y aparece como uno de los fundadores del Real Colegio de Medicina y Cirugía de San Fernando (1808-1821). Inaugurado el Colegio en 1811, Agustín Arenas asume el cargo como disector y maestro de Operaciones. También fue catedrático del Anfiteatro Anatómico del Hospital de San Andrés, recinto que era sostenido por la ciudad de Lima, con la asignación de una renta anual. Al fundarse el Colegio, al cargo de disector anatómico se le asignó una renta de 600 pesos anuales, y se estableció que —por concurso— se le concedía la posición al candidato de mérito reconocido. Agustín Arenas desempeñó esta labor entre 1811-1817, cuando pasa a hacerse cargo de la enseñanza de la Clínica Externa).

En cuanto a su madre, doña Rosa Merino, fue una reconocida soprano de inicios del siglo XIX, quien obtuvo mayor fama en 1812 al formar parte de la compañía lírica del genovés Andrés Bolognesi, en la puesta de la ópera La Isabela. Este reconocimiento del público la llevó a ser elegida para darle voz al Himno Nacional, interpretado oficialmente el 23 de septiembre de 1821 en el Teatro Nacional, en presencia del general don José de San Martín. Rosa Merino contrajo matrimonio mucho antes de que la fama tocara su puerta. Tenía posiblemente 16 o 17 años de edad cuando se casó con el doctor Agustín Arenas, médico cirujano español. De esa unión, nació don Manuel Antonio Arenas Merino, quien fue bautizado el 12 de junio de 1808 en la Iglesia de San Sebastián.

Manuel Antonio Arenas estudió Derecho en el Convictorio de San Carlos, en donde —al graduarse— ingresa como docente. Se casó —en primeras nupcias— con Antonia Villarreal en la iglesia de San Sebastián el 4 de octubre de 1834, con quien ya tenía dos hijos naturales. Luego del matrimonio, tuvieron dos hijos más. Durante esta primera etapa de su vida, Arenas se incorporó en 1836 como docente del Convictorio Carolino, a cargo de la asignatura de Derecho Penal. En 1837, se incorpora como oficial segundo en el Ministerio de Instrucción. Hacia 1839, fue designado notario mayor de la curia eclesiástica y secretario del Tribunal del Consulado, en donde trabajó como archivero y juez de alzadas en 1854.

A mediados del primer quinquenio de la década de 1840, enviuda y contrae segundas nupcias con doña Carmen Barraza Flores, con quien tuvo cuatro vástagos más. Para estos años, la carrera de Arenas se encontraba en ascenso, ya que fue elegido decano del Colegio de Abogados de Lima en 1855, para luego rechazar el cargo de fiscal de la Corte Superior de Justicia de Lima. Ya para entonces, era considerado un verdadero jurisconsulto, una eminencia de leyes y códigos de la jurisprudencia peruana que se plasmaba en sus informes presentados ante el Tribunal de Justicia de Lima.

En 1857, recibió el encargo del presidente Ramón Castilla para asumir el cargo de rector del Convictorio de San Carlos, cabe recordar que Arenas ejerció el cargo de vicerrector en tiempos de Bartolomé Herrera. En su gestión, buscó reorientar San Carlos según los lineamientos herrerianos, estableciendo un nuevo plan de estudios que reformaba el régimen interno del colegio. Asimismo, restituyó a algunos maestros afines a las convicciones de Herrera, hecho que activó una fuerte fiscalización por parte de la Convención Nacional, quién exigió una revisión del material educativo adoptados por el Colegio. Esta fiscalización se enfocaba en las materias de Filosofía y Derecho, y el estado de las reformas que había iniciado Arenas. Un año más tarde (1857), Arenas renuncia al rectorado del Colegio.

En 1858, fue elegido diputado por Lima (1858-1862). Teniendo a su cargo la vicepresidencia de la Cámara de Diputados. Asimismo, fue presidente de la Comisión de Constitución, que dio origen a la Carta Magna de 1860. A finales de 1858, el presidente Castilla le encargó el Ministerio de Relaciones Exteriores, cargo que desempeñó por menos de un mes. En el breve gobierno del mariscal Miguel de San Román, fue nombrado ministro de Gobierno, Policía y Obras Públicas (10/1862 - 4/1863).

En 1864, Antonio Arenas tuvo una participación muy activa en el Segundo Congreso Americano, celebrado en Lima. Este mismo año, fue elegido senador por el departamento de Moquegua (1864-1868). En el censo de 1866, la familia Arenas-Barraza ocupaba la vivienda baja con el N° 153 de la calle Huancavelica. En ese entonces, Antonio Arenas tenía 57 años de edad y vivía junto a su esposa Carmen (natural de Lambayeque, de 40 años de edad), sus ocho hijos, una nieta, su hermana mayor Carmen y su esposo Juan Berindoaga, y su madre Rosa Merino (con 80 años de edad). Sobre sus hijos, Alejandro (24) ejercía la profesión de abogado, Julián (21) era bachiller y Antonio (15), estudiante.

En 1868, se le encargó el Ministerio de Gobierno, Policía y Obras Públicas. El mismo año fue reelegido senador por Lima (1868-1872). En 1870, fue elegido primer vicepresidente del Senado. Al año siguiente, es designado vocal de la Corte Suprema de Justicia. Además, fue elegido por cuatro periodos como presidente del Tribunal de Justicia del Perú (1876, 1885, 1889 y 1890). En 1880, Antonio Arenas fue consejero de Estado y ministro plenipotenciario en las frustradas negociaciones de paz con Chile.

En octubre de 1883, tras la firma del Tratado de Ancón y retiradas las huestes invasoras chilenas, Arenas se reincorporó a la magistratura. En 1884, el general Iglesias instaló la Asamblea Constituyente en Lima, bajo la presidencia de Arenas. En 1885, asumió la condición de presidente del Consejo de Ministros, ministro de Relaciones Exteriores y encargado del Poder Ejecutivo. Se encontró activo hasta 1890, ocupando diversos cargos. Sin embargo, falleció a los 83 años de edad, el 28 de diciembre de 1891.

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos