Biografias

Mariano Herencia Zevallos

Militar y político ocupó varios cargos públicos durante la guerra civil, llegando a ser Presidente del Perú que ejerció en un periodo de seis días.


Lectura .
Anterior Siguiente
Calendario en Google News

 


Mariano Herencia Zevallos y Larrauri nació el 15 de octubre de 1820, año en el que llegó la Expedición Libertadora del Sur, al pueblo de Supalla, Aymaraes, Cusco, lugar que actualmente corresponde al distrito de Chapimarca, provincia de Aymaraes, región Apurímac. Hijo de Tomas Herencia Zevallos, hacendado, militar y político, y María Larrauri. Perteneció a una familia próxima a la política en el periodo virreinal y en plena efervescencia del Perú independiente.

Sus estudios los cursó en el Colegio Nacional de Ciencias de Cusco y, a la edad de 18 años, trabajó en el Ministerio de Gobierno y Policía. Ese mismo año, se enrola en el Ejército Restaurador contra la Confederación Perú-Boliviana, he ahí el inicio de su carrera político militar. Más tarde, pasando a confirmar su trayectoria en el llamado primer civilismo en la historia del Perú Republicano.

Empieza a obtener cargos, de modo que, en 1842, es nombrado subprefecto y comandante militar de las provincias de Abancay y Aymaraes. Apoyó la Revolución constitucionalista del entonces general Ramón Castilla contra Manuel Ignacio de Vivanco. Años después, en 1854, ante los hechos de corrupción bajo el gobierno de Echenique, Domingo Elías denuncia estos actos y Castilla encabeza una revolución moralizadora. Mientras tanto, Herencia Zevallos, como subprefecto de Apurímac, conspiró aliándose con Elías. Por ello, fue apresado, torturado y llevado a Lima, de donde escapó y volvió al Cusco. De ahí, pasó a su hacienda Casinchihua en Abancay, luego a Andahuaylas, desde donde volvió a participar de la revolución. Allí asaltó el cuartel de gendarmería y obtuvo armas y pertrechos, así como centenares de hombres para tal efecto. Estos actos le fueron reconocidos y, tras el triunfo de La Palma (Surco, 5 de enero de 1855), Herencia fue ascendido a coronel. El 5 de febrero del mismo año, Herencia Zevallos fue elegido por votación como diputado por la provincia de Aymaraes a la Convención Nacional (1855-1857). En 1856, Castilla lo nombra prefecto de Huancavelica; en 1857, de Ayacucho; y, finalmente, en 1858, comandante general de la cuarta división en Cusco. No obstante, en 1859, organiza un golpe de estado contra Castilla, un fracaso que lo obligó a dedicarse a su vida personal, alejado de la política.

Años después, en 1865, tras la firma de un tratado contrario a los intereses del Perú frente a España, Mariano Ignacio Prado —por entonces prefecto de Arequipa— encabeza una revolución restauradora, y, en esta oportunidad, vuelve Herencia a participar activamente de la vida política y apoya a esta revolución, en la que participaron también Balta y Montero. Esta culmina exitosamente, por lo que Herencia Zevallos llega a Lima. Declarada la guerra con España, Herencia es nombrado prefecto del Callao y participa en el Combate del Dos de Mayo.

En el Congreso Constituyente de 1867, es nombrado diputado por Cusco y ejerce su presidencia desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto del mismo año. Fiel a su carácter, no estuvo de acuerdo y se opuso al gobierno de Prado, razón por la cual es desterrado a Chile. Son años de inestabilidad política, económica y de levantamientos militares, por lo que Prado renuncia a la presidencia.

En 1868, forma parte de la plancha presidencial del coronel José Balta como primer vicepresidente, seguido por el general Francisco Diez-Canseco como segundo vicepresidente. Cabe indicar que —por aquel entonces— Herencia Zevallos lideraba el lobby de los consignatarios y se oponía a los planes de Meiggs en la concesión de la obra del camino Lima-Jauja. Dada la inestabilidad política, corría el riesgo de que Balta se aleje del poder, los hermanos Meiggs temían que así sea, por cuanto correrían peligro sus negocios. 

Pocos días antes de que Balta culmine su mandato, los hermanos Gutiérrez hacen un golpe de estado y asesinan al presidente. De esta manera, Mariano Herencia Zevallos asume la presidencia desde el 27 de julio hasta el 2 de agosto de 1872. En su breve gobierno, hizo reaparecer El Comercio, que estuvo clausurado un mes y 19 días.

Herencia Zevallos acató la elección del primer presidente civilista del Perú, Manuel Pardo; no obstante, fue acusado de conspirar contra el nuevo presidente. Por esta razón, junto a otro caudillo, Domingo Gamio, fue apresado en Arequipa en diciembre de 1872. Ambos fueron trasladados al Callao. Mediante un acta del Consejo de Ministros, deciden evitar el juicio y enviarlos a una comisión en las fronteras de Brasil. Frente a ello, Herencia Zevallos declina y pide su licencia de cese militar, solicitud que le fue negada. Tanto Herencia como Gamio fueron obligados a ir con el coronel Manuel Segundo Cornejo, su escolta, a Iquitos. Sin embargo, al llegar a la hacienda Mercedes, en Chincha, cerca de Tingo María, la noche del 2 de febrero, fueron asesinados. Este suceso fue muy crítico, por lo que se realizó un debate parlamentario en febrero de 1873, en el que quedaba cuestionada la conducta del oficial. El proceso del hecho luctuoso se llevó a cabo entre el 5 de febrero de 1873 y el 29 de noviembre de 1876. Con el fallo de la Corte Suprema, Manuel Segundo Cornejo y sus guardias fueron condenados: el primero a doce años de penitenciaría y los segundos, a quince años.

Actualmente, sus restos se encuentran en la Hacienda Illanya (Abancay, Perú).

Fuente: [Presidentes y Gobernantes del Perú - Municipalidad de Lima]




Este sitio usa imágenes de Depositphotos