El cotillón
Cada fin de año, la costumbre del "cotillón" se hace presente en todos los hogares y aparece para designar los regocijos que suelen darse en la Nochevieja.
Lectura .
Conocemos como cotillón al conjunto de pequeños adornos y otros elementos como pitos, serpentinas, papel picado, sombreritos, matracas, antifaces y los conocidos lentes, que se usan para darle un estímulo a la celebración y un llamado a la alegría y algarabía durante Año Nuevo.
Procede del francés ''cotillon''. En la época renacentista. se designaba como tal a las enaguas (prenda de ropa interior femenina), con lo que aún se conserva la expresión gala 'courir le cotillon' (correr el cotillón), frase que corresponde al 'mujeriego' o 'aficionado a las faldas'.
También fue incorporado como denominación de un tipo de baile parecido al vals con el que se cerraba alguna fiesta. Con el tiempo la palabra "cotillón" pasó a designar también las fiestas donde al final se bailaba ese ritmo, en donde se acostumbraba a repartir pequeños obsequios como papel picado, serpentina o pitos, para darle un mayor ánimo a la fiesta.
Le puede interesar:
Los primeros lugares en recibir el Año Nuevo
¿Tiene algún comentario? deje el suyo más abajo...