Montaña Urusayhua en Echarate

La montaña Urusayhua se encuentra en el centro poblado de Echarati, en la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.


 

 

 


UBICACIÓN

La montaña Urusayhua se encuentra en el centro poblado de Echarati, en la provincia de La Convención.
Cusco - Perú.


HORARIO DE VISITA

6:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

TARIFAS

Ingreso libre


DESCRIPCIÓN

La montaña Urusayhua llamado también Apu Urusayhua, símbolo de fuerza y misticismo; envuelve con su gran manto al poblado de Echarati, se caracteriza por ser una de las montañas más altas del distrito. Durante el trayecto se experimenta el cambio climático entre la zona yunga propia de la ceja de selva y la zona quechua de lo alto de la montaña; de igual forma se observa gran diversidad de flora y fauna.

El relieve de la montaña es muy alto y con sistema rocoso, escalamiento y descenso en roca, se encuentra bañada de aguas cristalinas, su caída es lenta razón por lo que a su paso van formando pozas, cuentan las leyendas que a quienes intentan atravesar las montañas son castigados con tormentas de lluvias, relámpagos y vientos. Es escenario perfecto para desarrollar deportes como escalamiento con full adrenalina a la montaña, parapente, ala delta, etc. También se aprecia con dirección hacia el sur el nevado de La Verónica, que se encuentra a 4000 m.s.n.m., y la ciudad del eterno verano Quillabamba a 1050 m.s.n.m. Entre la flora se tiene: caña agria o cañejo bambú silvestre, helecho gigante, toroq, sangre de grado, palo blanco, yanay, matapalo, chachacoma, alizo, orquídeas , bromelias, palmeras de altura, sanosano, líquenes, rejareja, caobilla, bambú de altura, paca entre otras; de la misma manera se hallan animales silvestres del lugar como son: Venado, oso de anteojos, liebre, chinchilla, puma, reptiles, arácnidos, insectos, sihuayro, satuni, mono martín o machín negro, vizcacha, coatí, armadillo, ciervo, tigrillo, ardillas, erizo, sajino y liebres.

Entra las aves encontramos a la pava de altura, loro, paloma, pasco, gallito de las rocas, pájaro relojero, quetzal o curucú, tucán verde, pava de altura, rrraca inca, cernícalos, águila arpí.

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Quebrada de Tocrahuasi »

La quebrada de Tocrahuasi se encuentra en el distrito de Cayma, en la provincia de Arequipa.

Quebrada La Raya »

La quebrada La Raya se encuentra en el distrito de Marangani, en la provincia de Canchis, en el departamento del Cusco.

Quebrada Carhuascancha »

Carhuascancha es sin duda uno de los parajes más hermosos que existe en la Cordillera Blanca, ubicado a 11 km. del distrito de Huántar, su altitud va desde 3,300 a 4 550 m.s.n.m, se encuentra en la provincia de Huari, en el departamento de Áncash.

Quebrada Aitmawe »

La quebrada Aitmawe se encuentra en el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios.

Nevado de Illahuamán »

El nevado de Illahuamán se encuentra en el distrito de Yucay, en la provincia de Urubamba, en el departamento del Cusco.

Nevados de Allin Cápac, Huayna Cápac y Chichi Cápac »

Son tres nevados cuya altura sobre el nivel del mar llega hasta los 5,877 m. constituyen los picos más altos de una cadena de cerros cubiertos por nieve permanente que forman parte de la cordillera sur de los andes. Su panorama es agreste y han sido poco explorados.