Carapulcra

Es un guiso típico y uno de los más antiguos de la gastronomía peruana. Es un potaje indígena hecho con papa sancochada y guisada con carnes de pollo, gallina y chancho, ají panca, mirasol, ajos y otras especias. Los esclavos negros incluyeron al plato el maní, dándole una contindencia inimitable.


Carapulcra


 

INGREDIENTES

  • 1/2 kg. de papa seca
  • 1/2 kg. de carne de chancho
  • 01 cebolla grande picada en cuadritos
  • 03 cucharadas de ají panca 
  • 1 1/2 cda. de ajos molidos
  • Caldo de pollo o 02 cubitos disueltos en 1.5 lt. de agua caliente.
  • 150 gr. de maní molido
  • 50 gr. de galletitas de animalitos molida
  • Yuca sancochada
  • Aceite c/n.
  • Sal al gusto.


PREPARACION

  • Escoger y cernir la papa seca para verificar que no tenga piedritas.
  • En una sartén caliente dorar de a pocos la papa seca e ir echándola en un recipiente con agua para hidratarla
  • Una vez hidratada (que se haya hinchado), enjuagarla bien y dejarla escurrir.
  • En una olla freír en aceite muy caliente la carne cortada en trozos y condimentada con 1/2 cda. de ajos y sal . Reservar.
  • En la misma olla freír muy bien la cebolla, agregar luego el ají panca, dorar muy bien, adicionar los ajos, revolver para integrar bien los ingredientes y finalmente vierta el maní y la papa seca e ir agregando el caldo según vaya espesando hasta que este casi cocinado, entonces mezclar con la carne que se había reservado, dejar dar un hervor y servir con yuca.

 

NOTA:

No hay una norma o regla específica para cocinar o servir un plato típico en cada región, ciudad o centro poblado. Muchas variaciones se deben a los ingredientes utilizados que son propios de la zona.

Al preparar una comida, cada cocinero o ama de casa pone lo suyo para dar un mejor sabor y presentación a su comida.

 





Mayca de Lima, Perú...vivo en USA, el 18/12/2013 - 08:36 AM

Gracias por la receta y promocionar nuestra comida tan preciada hoy por hoy, la Gastronomia Peruana es exquisita y sin fin.... con el respeto que te mereces, quiero agregar que los tips como galletitas de animalitos son estupendos y eso depende del gusto de cada quién, por ejemplo mi abuela que es del Norte del Perú. me enseñó a echarle rosquitas de manteca moliditas, dependiendo de la cantidad para que tome un punto diferente, por otro lado me dijeron que podia echarle una canelita y/o un chin de vino dulce...el punto es que nuestra comida es deliciosa,con cariño ;)


Llanelli de Lima Peru, el 11/11/2013 - 10:32 AM

un tip: agregar clavo de olor un par de minutos antes de apagar... le da un gusto fenomenal!!!


Linda de Raleigh/NC, el 24/10/2013 - 04:47 PM

!!prepare como esta escrita la receta, y me quedo mejor que nunca, siempre hice de otra manera pero quedaba hmmmm como que algo le faltaba...a mi esposo le encanto, lo acompanamos con arroz y su salsa de cebolla...buenisima jeje...gracias.


cesar augusto de lima, el 20/07/2013 - 12:44 AM

pero para nada se aproxima a la verdadera carapulcra chinchana de donde me han sacado esa receta si mi abuelo la lee se vuelve a morir de la impresion


Paul Lopez de Lima/Peru, el 12/04/2013 - 12:13 PM

A mi mamá cuando hacía se sentia acido, le pregunte a mi profesora y me dijo q era xq se tiene q cambiar el agua, aproximadamente 3 veces, creo q eso se te paso, =)


olga de españa, el 02/04/2013 - 06:48 AM

es la primera vez q escucho que hay q hechar galletas de animalitos ala carapulcra.... a menos que las galletas de animalitos sean para ir comiendolas mientras cocinamos la carapulcra jajajja ....


Jacqueline de PERU, el 19/10/2012 - 12:15 AM

Saludos José desde la Universidad San Ignacio de Loyola! gracias por promocionar nuestra gastronomía :)


José Rosas de Barcelona-España, el 10/06/2012 - 04:14 AM

Preparé ésta receta de la carapulcra en el huerto de un amigo catalán, que son muy reacios a las comidas peruanas, claro, todo se hizo en leña. La materia prima (carapulcra) yo lo hice en casa, hace un año; ayer sábado preparé un kilo para 10 personas... y que creen, quedaron maravillados de nuestra comida peruana, tan es así que cada uno se sirvieron dos platos, pero platos platos eh...gracias por enviar sus recetas, animo a todos los peruanos, en especial a los que residimos en el extranjero que continúen cocinando nuestras comidas que son parte de nuestra gran cultura gastronómica... saludos a todos mis hermanos peruanos.


Liliana Mendoza Huby de Barcelona, España, el 21/05/2012 - 06:01 AM

GALLETAS DE ANIMALITOS ???? desde cuándo a la carapulcra peruana !!!!!... Y el maní se te olvido ???? Hay que tener un mínimo de conocimientos sobre gastronomía peruana antes de osar escribir recetas como ésta que de peruana poco tiene.


Alfonso Gozalo Carrera de Callao/Peru, el 15/05/2012 - 01:41 PM

Le falta el mani tostado que se agrega cuando todo este listo junto con las empanaditas de maneteca molida y la copa de oporto o vino dulce, asi es para mi no se como sera para otros, ademas se utiliza aji panca, aji mirasol y amarillo para el aderezo.


Otras recetas »

Pato a la Ucayalina »

Con todo el sabor, el colorido y la esencia del sabor ucayalino, presentamos el delicioso Pato a la Ucayalina, muy sabrosa y tan provocadora, que se hace agua a la boca.

Cebiche de hígado »

Presentamos un delicioso guiso a base de frejoles cocidos servidos con hígado condimentado con un aderezo que recuerda al del cebiche. Muy saludable y económico.

Bolitas de quinua con salsa de queso »

Son unas ricas bolitas a base de quinua que puede servir como entrada o acompañando el plato principal, son muy sencillas de preparar.

Guiso de bofe con lentejas y arroz »

Esta receta es muy adecuada para un almuerzo sano y contundente. Las lentejas son legumbres muy saludables pues poseen fibra, vitaminas, minerales y ácido folico.

Chanfainita de sangrecita »

Este plato consiste en un guiso a base de papas y maíz condimentado con ají colorado y especias para intensificar su sabor, puede acompañarse con mote sancochado y cancha tostada.

Arverja Guisada con Carne »

Un platillo suculento y nutritivo, tan rico en calorías, proteínas, hierro, retinol y zinc, complementada con minerales, es la Arverja Guisada con Carne, tan delicioso y atractivo por donde se le mire.