¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Unas neuronas son las culpables

Sábado 20 de Enero de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

¿A qué se deben las ganas de abalanzarse a los dulces o el chocolate cuando el estrés agobia? Un equipo de investigadores japoneses identificó las neuronas responsables de estas repentinas tentaciones.

Con este hallazgo se abre una esperanza para avanzar en investigaciones más precisas para aquellas personas que sufren de sobrepeso.

Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, ubicado en la prefectura de Aichi, descubrieron que cuando los ratones se activaban con neuronas conocidas por su reacción al estrés, su deseo de hidratos de carbono se multiplicaba.

Los roedores estudiados comieron tres veces más raciones azucaradas estresados que en condiciones normales, mientras que reducían a la mitad las grasas ingeridas.

Este estudio, que será publicado en la edición digital de la revista estadounidense Cell Reports, es el primero en demostrar el papel del cerebro en las preferencias por los glúcidos o las grasas, explicó Yasuhiko Minokoshi, que condujo la investigación.

"Muchas personas que comen demasiados dulces cuando están estresados suelen pensar que es su culpa porque no son capaces de controlar sus impulsos", pero en realidad podría tratarse de un asunto de neuronas, dijo Minokoshi a la AFP.

No obstante, el investigador fue prudente respecto a la investigación y subrayó que aún falta tiempo antes de que estos conocimientos permitan tratamientos concretos.

Una simple supresión de estas neuronas podría tener efectos secundarios, advirtió.

Sin embargo, dijo, "si llegamos a encontrar una molécula particular en las neuronas y apuntarla para suprimir algunas de sus funciones, podría ayudar a reducir el consumo excesivo de carbohidratos".

Ahora bien, una activación de esta molécula podría ser útil para los pacientes que consumen mucha grasa.



Otras noticias


Moneda de Venezuela se devaluó 14,24% ante el euro en nueva subasta

El bolívar sufrió una nueva devaluación, esta vez de 14,24% ante el euro, en una subasta de divisas del sector privado cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En la Fed creen que con la rebaja fiscal EEUU crecerá más de lo esperado

Miembros de la Reserva Federal creen que la rebaja de impuestos de Estados Unidos impulsará a la economía más de lo esperado a corto plazo y haría necesario más aumentos de las tasas, según un documento de la entidad.
US,internet,lifestyle,automobile,transport,commuting,Uber

Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos en EEUU »

Uber dio el miércoles otro paso para formar parte de los transportes diarios de la gente con la adición de un grupo de automóviles Express a sus opciones de viajes compartidos en Estados Unidos.


ciencia,astronomía,Argentina

Astrónomo aficionado argentino detecta supernova en el momento del inicio de la explosión »

Un aficionado argentino a la astronomía detectó una supernova en el momento de su explosión, algo inusual y que los astrónomos profesionales llevaban décadas tratando de lograr, según un estudio publicado el miércoles.


corrupción,mundo,venezuela,ong

Venezuela, entre los 12 países más corruptos del mundo según Transparencia Internacional »

La oenegé Transparencia Internacional lamentó este miércoles la falta de esfuerzos en el mundo para combatir la corrupción, al publicar su indice anual sobre la materia, en el que Venezuela aparece entre los últimos 12 países.


Paraguay,comercio,diplomacia,Mercosur,UE

Discreción y reserva en último tramo de negociaciones entre Mercosur y UE »

El canciller de Paraguay Eladio Loizaga, por Mercosur, y la italiana Sandra Gallina, por la Unión Europea, instalaron formalmente este miércoles las negociaciones para superar persistentes desavenencias y alcanzar un acuerdo de libre comercio.


Health,disease,Liberia,Ebola

Efecto del ébola en el sistema de salud de Liberia "mató más que el propio virus" »

El devastador efecto del ébola en el frágil sistema de salud de Liberia puede haber matado a más personas que el virus en sí mismo, según un nuevo estudio.


Britain,science,environment,Antarctica

Científicos zarpan a explorar nuevo y misterioso ecosistema antártico »

Un equipo internacional de científicos liderado por la organización British Antarctic Survey (BAS) zarpó este miércoles para explorar un misterioso ecosistema marino en la Antártida que ha estado escondido bajo el hielo durante 120.000 años.