¿Tentación irresistible por el chocolate o los dulces? Unas neuronas son las culpables

Sábado 20 de Enero de 2018 - Desde Tokio (AFP)

noticia

¿A qué se deben las ganas de abalanzarse a los dulces o el chocolate cuando el estrés agobia? Un equipo de investigadores japoneses identificó las neuronas responsables de estas repentinas tentaciones.

Con este hallazgo se abre una esperanza para avanzar en investigaciones más precisas para aquellas personas que sufren de sobrepeso.

Los científicos del Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, ubicado en la prefectura de Aichi, descubrieron que cuando los ratones se activaban con neuronas conocidas por su reacción al estrés, su deseo de hidratos de carbono se multiplicaba.

Los roedores estudiados comieron tres veces más raciones azucaradas estresados que en condiciones normales, mientras que reducían a la mitad las grasas ingeridas.

Este estudio, que será publicado en la edición digital de la revista estadounidense Cell Reports, es el primero en demostrar el papel del cerebro en las preferencias por los glúcidos o las grasas, explicó Yasuhiko Minokoshi, que condujo la investigación.

"Muchas personas que comen demasiados dulces cuando están estresados suelen pensar que es su culpa porque no son capaces de controlar sus impulsos", pero en realidad podría tratarse de un asunto de neuronas, dijo Minokoshi a la AFP.

No obstante, el investigador fue prudente respecto a la investigación y subrayó que aún falta tiempo antes de que estos conocimientos permitan tratamientos concretos.

Una simple supresión de estas neuronas podría tener efectos secundarios, advirtió.

Sin embargo, dijo, "si llegamos a encontrar una molécula particular en las neuronas y apuntarla para suprimir algunas de sus funciones, podría ayudar a reducir el consumo excesivo de carbohidratos".

Ahora bien, una activación de esta molécula podría ser útil para los pacientes que consumen mucha grasa.



Otras noticias


PIB de Perú crece 2,25% en agosto

El Producto Interno Bruto de Perú creció 2,25% interanual en agosto y acumuló una expansión de 3,77% en los primeros ocho meses del año, según cifras oficiales divulgadas este lunes.

Ecuador prevé un crecimiento de hasta 1,2% en 2018, tras reajuste a la baja

Ecuador estima un crecimiento de hasta 1,2% de su PIB para 2018, similar a la cifra prevista por el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo este lunes Verónica Artola, gerente del Banco Central.
US,IT,computers,education,MIT

MIT anuncia universidad de inteligencia artificial por USD 1.000 millones »

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunció el lunes que creará una universidad de inteligencia artificial (IA), con una inversión inicial de 1.000 millones de dólares, centrada en el uso "responsable y ético" de la tecnología.


España,alimentos

El grupo de supermercados Dia cae en bolsa por previsiones desfavorables »

El grupo español de distribución Dia se hundía en la bolsa este lunes tras revisar notablemente a la baja su previsión de resultados y advertir a sus accionistas que no recibirán dividendos en 2019.


animales,Chine,zoo

Tres cachorros de tigre blanco encandilan a China »

Tres traviesos cachorros de tigre blanco, que devoran sus biberones como cualquier bebé humano, han enamorado a China desde su primera aparición en público.


GB,Brexit,UE,política,Irlanda

La UE "intensifica" preparativos para Brexit sin acuerdo, pero ve "todavía tiempo" »

La Unión Europea (UE) aceleró sus preparativos sobre una eventual separación de Reino Unido sin acuerdo de divorcio en marzo, aunque estima que "todavía queda tiempo" para alejar este escenario considerado "probablemente inevitable" por los aliados parlamentarios del gobierno británico.


Francia,GB,UE,clima,pesca,Brexit

El Brexit condiciona la guerra de las vieiras entre franceses e ingleses »

El Brexit puede condicionar la guerra de las vieiras que libran desde agosto los pescadores franceses e ingleses, abrumadoramente favorables estos últimos al divorcio del Reino Unido y la Unión europea (UE).


GB,Brexit,UE,medioambiente,política,transporte

Los puertos del norte de Inglaterra buscan prosperar con el Brexit »

El Brexit trajo esperanza a los ventosos puertos situados en el río Humber, puerta de entrada de mercancías clave para el noreste de Inglaterra, donde se están invirtiendo decenas de millones de libras en previsión de un potencial aumento del tráfico.