Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Aumenta el número de rinocerontes abatidos en Sudáfrica

El número de rinocerontes muertos por cazadores furtivos en Sudáfrica aumentó en los ocho primeros meses meses de este año, alcanzando a los, 749 contra 716 el año pasado en el mismo periodo, anunció este domingo la ministra del Medio Ambiente.

Descubren en Egipto el yacimiento de gas "más grande" del Mediterráneo

El gigante italiano de la energía Eni anunció este domingo el hallazgo del yacimiento de gas natural "más grande" del Mediterráneo en las aguas territoriales de Egipto.
EEUU,ciencia,neurología,literatura,deceso

Falleció Oliver Sacks, neurólogo que inspiró el filme "Despertares" »

El neurólogo Oliver Sacks, que exploró los misterios del cerebro humano en una serie de libros que fueron best-seller, entre los cuales el que inspiró la película "Despertares" en 1990, falleció el domingo a los 82 años, informó The New York Times.


HongKong,crimen,robo

Un ladrón roba un diamante en Hong Kong reemplazándolo con uno falso »

Un ladrón robo un diamante de más 200.000 dólares de una joyería de lujo de Hong Kong, cambiándolo por uno falso, informó el sábado la policía, en un momento en que la ciudad sufre un aumento de los hurtos en comercios.


Noruega,Ártico,clima,medioambiente,COP21,animales

Los animales se enfrentan al calentamiento global en el Ártico noruego »

Ante la llegada prematura de la primavera, los gansos migran antes y los zorros polares tienen dificultades para alimentarse en la isla de Spitsbergen, en el corazón del Ártico noruego, donde el calentamiento global altera la vida animal.


medioambiente,ONU,energía,COP21,clima

¿Cómo afectará a mi vida el cambio climático? »

La realidad del cambio climático empieza a hacerse sentir y muchos comienzan a hacerse la pregunta: ¿cómo afectará a mi vida?


Grecia,elecciones,política,economía,deuda,UE

Tsipras mantiene su popularidad en una Grecia proeuro »

Alexis Tsipras, que aspira a recuperar la jefatura del gobierno en las elecciones legislativas del 20 de septiembre, mantiene su popularidad entre los griegos, muy apegados al euro, a pesar de los sacrificios que se vislumbran, señalan varios analistas.


Guatemala,corrupción,justicia

Lencería gana protagonismo en elecciones en Guatemala »

La venta de bikinis y brasieres con logotipos de los partidos políticos que competirán para la presidencia en las elecciones generales en Guatemala del próximo 6 de septiembre están ganando protagonismo para mejorar la imagen de los candidatos.