Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Perú es considerado entre los 8 países de mayor crecimiento en el mundo

Una encuesta de Bloomberg entre destacados economistas globales sitúa al Perú entre los ocho primeros países de mayor crecimiento en el mundo, con una expansión de 4.3 por ciento para este año, mayor a la proyectada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de cuatro por ciento.

Evaluación a escolares determina mejoras en Comprensión Lectora y Matemática

Los escolares de todas las regiones del Perú obtuvieron mejores resultados en Comprensión Lectora y Matemática, alcanzándose el incremento más grande de los últimos siete años, reveló el Ministerio de Educación (Minedu).

Lima será en octubre la capital financiera del mundo

Lima será la sede, en octubre próximo, de las reuniones anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), y se convertirá en la capital financiera del mundo.

Jefe de la NASA asistirá a evento tecnológico en Lima

El jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), Charles Bolden, llegará a Lima para explicar este viernes los planes de exploración de la NASA en el Sistema Solar y en el planeta Marte.

Empresas deducirán hasta 175% de sus gastos en proyectos de investigación

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, felicitó al Congreso por aprobar el proyecto de Ley del Ejecutivo que promueve la innovación, la investigación científica y el desarrollo tecnológico en el país, en el marco del Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

Corea del Sur ofrecería becas para jóvenes talentos

A fin de seguir apostando por la formación del capital humano en nuestro país, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y el Gobierno de Corea del Sur manifestaron su disposición para otorgar becas de pregrado y posgrado a jóvenes talentos para que estudien en las mejores universidades de ese país asiático.

Piura se prepara para celebrar la fiesta de la Algarrobina

Entre el 11 al 15 de marzo el departamento de Piura celebrará la “Fiesta de la Algarrobina” con una serie de actividades que se organizan con el fin de conmemorar la institucionalización de este producto bandera en la citada región, se informó.
©2013