Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Conductores y empresas serán sancionados ante infracciones de tránsito

El Concejo Metropolitano de Lima aprobó drásticas sanciones para aquellos operadores del servicio de transporte regular de pasajeros cuyas unidades ocasionen accidentes de tránsito y pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.

Trabajadoras del hogar serán empadronadas este año

Este año empezará el empadronamiento a las trabajadoras del hogar de todo el país con miras a crear el Primer Registro Nacional que le permitirá al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) identificarlas, así como ver sus condiciones laborales, legales y su ubicación.

Reabren pase en la Carretera Central luego de permanecer cerrada por huaicos

Luego de varios días de intenso trabajo, anoche se logró reabrir el tránsito en la carretera Central anoche a las dos de la madrugada, informó el alcalde de Chosica, Luis Bueno Quino.

Feria Agropecuaria se celebrará durante Semana Santa en Ayacucho

En el marco de las actividades por Semana Santa, el Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) realizarán la XVIII Feria Nacional y LXXVII Feria Regional Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal y Folklórica 2015 – Canaán Bajo”, del 31 de marzo al 4 de abril, se anunció.

Levantan veda de pesca de anchoveta en zona norte centro del país

El Ministerio de la Producción (Produce), autorizó el inicio de la primera temporada de pesca de anchoveta y anchoveta blanca, en la zona comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo y los 16° 00’ Latitud Sur.

Este domingo se realizará la segunda evaluación de ascenso a profesores

El Ministerio de Educación (Minedu) tiene todo listo para aplicar este domingo la prueba nacional del Segundo Concurso Excepcional de Reubicación en la III, IV, V y VI Escala Magisterial y la Evaluación Excepcional de Profesores con Nombramiento Interino.

BCR pone a circular nueva moneda de un sol con la imagen de Petroglifos de Pusharo

El Banco Central de Reserva (BCR) puso en circulación una nueva moneda de S/. 1.00 con la imagen de los Petroglifos de Pusharo, un conjunto de grabados en roca ubicados en el Parque Nacional del Manu, Madre de Dios.
©2013