Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad y Peregrinación del Señor de Huanca

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad en honor al Señor de Huanca y a la Peregrinación hacia su Santuario, por ser manifestaciones de fe que constituyen un importante eje de cohesión social que afianza los vínculos históricos y sociales de la población cusqueña.

Créditos hipotecarios mantienen crecimiento cada año

Los créditos hipotecarios continuaron mostrándose dinámicos en octubre de este año, tras crecer 12.40 por ciento anual en dicho mes, impulsados por los préstamos en soles, pues los correspondientes en dólares se redujeron, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

Hoy día es feriado en Puno en homenaje a la Fiesta de la Candelaria

El gobernador de Puno, René Calsín, informó que como parte de la celebración por la declaratoria de la Fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se decretó como feriado hoy viernes 28 de noviembre.

Unesco declara a la fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La Festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) este 27 de noviembre en Paris, Francia.

Hoy y mañana se realizará campaña de despistaje de cáncer en nuevo centro detector de Lima

La Liga Contra el Cáncer realizará hasta este viernes 28 una campaña de despistaje clínico de mama, cuello uterino, piel, ganglios y tiroides a precio reducido, lo que permitirá a la institución continuar realizando acciones de prevención en zonas vulnerables.

Congreso aprueba reducción de impuestos con el objetivo de reactivar la economía

El Pleno del Congreso aprobó anoche en primera votación el dictamen del proyecto de ley que busca promover la reactivación de la economía con una reducción del Impuesto a la Renta (IR) destinada beneficiará a empresas y personas con menores ingresos de cuarta y quinta categoría.

Visita a Machu Picchu tiene tarifa promocional vespertina

El Ministerio de Cultura estableció la Tarifa Promocional Vespertina para el ingreso de los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, al Parque Arqueológico de Machu Picchu, en la región Cusco, que asciende a 45 y 22 nuevos soles para los adultos y estudiantes, respectivamente.
©2013