Perú y Argentina se unen por pacientes a la espera de un trasplante

Autoridades médicas de Perú y Argentina firmaron un acuerdo de cooperación institucional que buscará beneficiar a los pacientes que están a la espera de un trasplante de órgano, indicó el Ministerio de Salud.

DePeru.com | 28 Ago 2012.


La firma de este documento, que se realizó durante la Jornada “Sistema de Calidad en Donación y Trasplantes", proporcionará la posibilidad de intervenir a los pacientes que necesiten un trasplante que no se realice en nuestro país.

Asimismo, hará posible la capacitación del personal de salud peruano por parte de los profesionales de Argentina, indicó Juan Almeyda Alcántara, titular de la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT) del Minsa.

“Permitirá además, el intercambio de experiencias entre ambos países y desarrollar proyectos de investigación conjunta”, enfatizó el funcionario desde la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se desarrolló el evento.

El convenio, que lleva la firma de Almeyda Alcántara y del titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina (INCUCAI), Carlos Alberto Soratti, fue suscrito en esa reunión, que congregó a expertos de toda la región y España.

Almeyda Alcántara destacó que esta iniciativa nació en el marco de la Red Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplantes, de la cual forma parte el Perú, junto con otras 20 naciones de la región, a las que se suman España y Portugal.

Programa

Entre los temas expuestos en dicha cita figuran: “Principios Rectores de la OMS: Calidad y Seguridad de los Procedimientos”, a cargo de un representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Conferencia Magistral “Calidad en la Donación de Órganos”, dictada por el doctor Rafael Matesanz.

Otros temas abordados fueron “Indicadores de Calidad del proceso Donación – Trasplante: Experiencia Argentina”; “Aportes desde las sociedades científicas a los Sistemas de Calidad de Trasplantes”; y “Sistemas de Calidad en Donación y trasplantes en Latinoamérica”, donde participaron especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y de América Latina y El Caribe

Situación de la donación

En el Perú todos los días una persona agoniza o muere por falta de un órgano sano que reemplace al órgano enfermo que lleva dentro. Esta situación puede cambiar si más personas conocieran la importancia de donar nuestros órganos y deciden voluntariamente ser solidarios, a través de la firma del Acta de Consentimiento, indicó el Minsa.

El Acta de Consentimiento es un documento que la persona firma en vida para que se respete su voluntad de donar sus órganos en caso de fallecimiento o muerte cerebral.

La ONDT promociona los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos en el territorio nacional, para lo cual desarrolla campañas de concientización dirigidas a la población sobre la importancia de donar.



Por favor califique esta noticia


Otras noticias del día »

Escolares tienen tiempo hasta el 31 de julio para postular a Beca Inglés

Hasta el 31 de julio tienen plazo los estudiantes del 4to año de secundaria de todo el Perú para postular a la Beca Inglés para Escolares que ofrece el Ministerio de Educación a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

Declaran el 27 de julio feriado no laborable en todo el país

El Poder Ejecutivo publicó hoy el decreto supremo que establece que el próximo 27 de julio será día no laborable a escala nacional para los trabajadores del sector público y privado, el cual, sin embargo, se considerará día hábil para fines tributarios.

Inquilinos podrán comprar vivienda si logran acuerdo con propietario

Los inquilinos que estén alquilando un inmueble pueden acogerse al beneficio del sistema de alquiler – venta de viviendas, siempre que exista un acuerdo previo entre el propietario del mismo, sea o no una inmobiliaria, y a través de una entidad financiera, señaló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Tercer grupo de exfoanvistas cobrarán a partir del jueves 23

Devolución se realizará a más de 80 mil beneficiarios a través de ventanillas del Banco de la Nación a nivel nacional, portando sólo DNI.

Oficializan norma que establece alquiler-venta de viviendas

El Poder Ejecutivo oficializó decreto legislativo 1177, que establece el régimen de promoción del arrendamiento para vivienda, el cual fue promulgado en la víspera por el presidente de la República, Ollanta Humala y que tiene la finalidad de dinamizar el mercado inmobiliario y que la población acceda a un lugar para vivir.

Indeci utilizará drones en Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) empleará por primera vez drones para monitorear desde el aire el desarrollo del Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, que se realizará el viernes 29 de mayo.

Perú es considerado vulnerable a los ataques cibernéticos

El Reporte de Inteligencia sobre Seguridad de Microsoft revela que el Perú es el país de la Alianza del Pacífico más vulnerable en términos de encuentros y ataques cibernéticos, así como en infecciones cibernéticas.
©2013