Basílica Catedral San Miguel Arcangel de Piura en Piura

Templo ubicado en la Plaza de Armas de Piura. Fue declarado como Monumento Histórico Cultural el 18 de diciembre de 1942.


 

 


 

Basílica Catedral San Miguel Arcangel de Piura


DIRECCIÓN:            Distrito de Piura, provincia de Piura
                                   Piura - Perú

 

DESCRIPCIÓN

Templo construido en 1588 y fundada bajo la advocación de la Virgen de la Asunción y de San Miguel Arcángel. 

El altar mayor tuvo que ser reconstruido en  a raíz del fuerte terremoto que azotó Piura en 1912. Fue elaborado por el escultor español Julian Alagua, quien le agregó un estilo plateresco que reemplaza al clásico estilo barroco. 

En la calle central del altar se encuentran las imágenes de la Virgen de la Asunción y San Miguel Arcángel, santos patrones de la ciudad de Piura. Presenta también altos relieves policromados con escenas de la Anunciación, la Sagrada Familia y la Crucifixión.

Destacan también los altares de estilo barroco y dorados con pan de oro, como el dedicado al Señor Cautivo (cuyas imágenes de la Dolorosa y de San Juan Evangelista datan del siglo XVII) y al Niño Jesús de Praga. 

 

 

 

 

 

Mapa



Otros Lugares cercanos »

Capilla de La Merced »

Monumento Histórico de la Nación desde el 14 de marzo de 1935. Fue sede del Primer Congreso Constituyente del Perú en 1839, durante el gobierno de Don Agustín Gamarra.

Iglesia Nuestra Señora del Carmen »

Iglesia ubicada en la Plazuela Merino, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Piura. Funciona también como Museo de Arte Religioso.

Templo de San Bartolomé de Tinta »

Iglesia ubicada en la Plaza Principal del distrito de Tinta. En 1972 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y celebra en octubre la solemnidad de San Francisco de Asís.

Iglesia Colonial de Santa Bárbara »

Iglesia ubicada a seis kilómetros de la ciudad de Huancavelica, cerca a la mina de Santa Bárbara.

Capilla San Sebastián »

La capilla, de influencia renacentista, fue construida el año de 1565. Tiene planta rectangular y cubierta de par nudillo. Los muros son de piedra rústica ligeramente canteada y adherida con mortero de barro.

Catedral Santa Catalina »

Templo ubicado en la Plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca. Fue declarado Monumento Histórico de la Nación el 28 de diciembre de 1972.